Aprendizaje por Servicio - ApS, BANCOS DE ALIMENTOS, Formación y Sensibilización, PROGRAMA CORAL, Recursos Didácticos

“Proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario” para promover la reflexión sobre la pobreza y el despilfarro de alimentos desde el Banco de Alimentos Bizkaia

Proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario

Con esta inicia el Banco de Alimentos Bizkaia sigue innovado esta 8ª edición, valorando muy positivamente la actividad del Concurso de Dibujos: Programa Coral de la Catedra Banco de Alimentos UPM iniciada desde 2014 junto a FESBAL. Han visto la oportunidad de dar un paso más para innovar de cara a promover en los jóvenes de los colegios la reflexión sobre la pobreza y el despilfarro de alimentos en la campaña denominada por el Banco “CONTRA EL HAMBRE Y EL DESPILFARRO”.

Los objetivos de este Proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario son:

• a.- Favorecer el desarrollo académico, personal y social del alumnado a través de un aprendizaje vivencial y crítico.
  • b.- Dotar al alumnado de un papel protagonista tanto en el centro como en su entorno social, facilitando su capacidad de tomar decisiones fundamentadas en el análisis riguroso y las valoraciones críticas.
  • c.- Fomentar un clima de trabajo que impulse la creatividad del alumnado, el esfuerzo por la tarea y la satisfacción por los resultados.
  • d.- Dotar de sentido a los aprendizajes escolares al utilizarlos para solucionar problemas reales de su entorno.
  • e.- Contribuir a que el alumnado sea socialmente responsable, favoreciendo un ejercicio competente y comprometido de la ciudadanía.
  • f.- Potenciar la empatía del alumnado hacia las personas más necesitadas.
  • g.- Contribuir al impulso de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” fomentando que el alumnado se convierta en agente de cambio, que se comprometa con un aprovechamiento más sostenible de los recursos del planeta y una distribución más justa de los mismos.
  • h.- Conocer personas y entidades comprometidas con valores de solidaridad, justicia social y la mejora de la sociedad.
  • i.- Establecer redes de colaboración con entidades que desarrollan servicios socialmente solidarios.

El formato elegido es un “Proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario” dirigido a la Educación Básica (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria). Esta propuesta combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Ante la crisis económica que a provocando al empobreciendo a sectores de la sociedad que nunca antes habían necesitado la solidaridad pública. El Banco de Alimentos de Biskaia ha contribuido a incorporar esta realidad social en las aulas por medio del Aprendizaje de basado en Proyecto de Trabajo para Educación Primaria y ESO (2021)” y utilizarlo como recurso didáctico y educativo con un doble objetivo: por una parte, ayudar al alumnado a profundizar en el conocimiento que tienen de la realidad social, desarrollando actitudes y valores solidarios, por otra, utilizar este proceso de investigación para desarrollar objetivos curriculares y dar sentido y utilidad a los contenidos escolares.

Fruto de las actividades didácticas de reflexión y aprendizaje en el conocimiento de la pobreza, el despilfarro de alimentos y los acuerdos mundiales en los “Objetivos para el Desarrollo Sostenible ODS”, el alumnado de los colegios participantes en el Concurso de Dibujos Programa Coral, plasman en un dibujo las conclusiones y comprensión de mejoras que hayan adquirido con el lema “Contra el hambre y el desperdicio de alimentos”. Esta actividad también ha ayudado notablemente en la divulgación de la Gran Recogida de alimentos del propio Banco y de los que puedan realizar cada centro Escolar.

Alumna participante: Rachel.  Grado 6º, Colegio Público Albiz Sestao

Adicionalmente esta metodología responde plenamente a las directrices de la UNESCO recogidas en el documento “Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Este proyecto didáctico del “Proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario” supone un paso más para seguir Gracias al Banco de Alimentos Bizkaia por la primera participación en el Concurso de Dibujos organizado por la CBA UPM y FESBAL y por la amplia difusión y concientización que han llevado a los alumnos para que sean ellos mismos capaces de analizar y comprender algunas de sus causas, de buscar soluciones y comprometerse con su mejora.

Mayor información del proyecto didáctico y sobre el voluntariado vista la pagina del Banco de Alimentos Bizkaia: https://sites.google.com/view/bebproiektudidaktikoa/