PROTAGONISTAS

Entrevista a Don Miguel Fernández, Director de la Federación Española de Bancos de Alimentos

¿Cuánto ha aumentado el número de beneficiarios a raíz del parón generado por la COVID-19?

Antes del estallido de la pandemia, a primeros de marzo, estábamos atendiendo a 1.050.000 personas desfavorecidas, según los datos estadísticos del año pasado. Con la promulgación del estado de alarma, la crisis sanitaria se transformó en económica, y posteriormente social. El cierre casi total de la actividad laboral, incluida la derivada de la economía sumergida, ha generado un grave problema, con los ERTES y los ERES para los trabajadores, y la falta de ingresos para los autónomos y los dependientes de la economía paralela.

Muchas personas y familias que nunca habían acudido a solicitar ayuda alimentaria comenzaron a preocuparse por su comida diaria y a buscar las opciones para obtenerla en las entidades beneficiarias, que la reciben de los bancos de alimentos. En esos meses se han incrementado las demandas y el reparto de alimentos en un 40% por ciento, llegado a cerca de 1,5 millones las personas dependientes de estas ayudas. Con la segunda ola de la pandemia, que prácticamente se ha enlazado con la anterior, los problemas  se han ido agravando, y, según nuestros cálculos, en la actualidad son ya 1.630.000 las personas que dependen de las ayudas de los Bancos de Alimentos.

Por primera vez en la historia de FESBAL, la Gran Recogida 2020 se ha llevado a cabo de manera virtual como consecuencia de la COVID-19. ¿Cómo se ha desarrollado la campaña y qué objetivos se han conseguido?

La Gran Recogida de Alimentos del año 2020 se hacía más necesaria que nunca. Es ya una tradición de los Bancos de Alimentos antes de la navidad, una fiesta de la solidaridad para muchas familias que colaboraban como voluntarios o acudían con sus hijos a los supermercados y tiendas a donar alimentos. Ese año al suprimir esa posibilidad de donar alimentos físicamente y en su lugar solicitar aportaciones económicas, se nos abrían múltiples interrogantes sobre la respuesta de los ciudadanos a este novedoso llamamiento virtual a la solidaridad.

Bajo el lema ”VOLVEMOS”, la campaña de la Gran Recogida 2020 se celebró en toda España del 16 al 22 de noviembre, y al ser virtual, se extendió hasta el 13 de diciembre. La crisis de la pandemia del COVID-19 nos ha obligado a reinventarnos. Al no poder realizar una recogida física se hizo una Gran Recogida de Alimentos virtual, consistente en obtener donaciones económicas en las cajas de supermercados  y también mediante donaciones online, a través de la página especial de acogida de nuestra web www.granrecogidadealimentos.org, en la que los ciudadanos podían donar a FESBAL o dirigir su aportación a cualquiera de los 54 Bancos de Alimentos asociados.

La respuesta de la ciudadanía fue contundente. La Gran Recogida 2020 virtual fue un completo éxito. La sociedad española se ha volcado de nuevo con nuestra llamada a la solidaridad con los más vulnerables y ha dado muestras de la generosidad que la caracteriza acudiendo a donar, primero en la convocatoria en las cajas de las tiendas y luego en la convocatoria online.

Gracias a esta generosidad, FESBAL y los Bancos de Alimentos hemos podido recoger en esta edición un total de 31 millones de euros, repartidos entre los 23 millones de euros recaudados en las cajas de las tiendas y supermercados a los que hay que sumar los 8 millones de la donación online.

Esto supone un 47,6 % de incremento sobre el objetivo de los 21 millones de euros que se había marcado al comienzo de la campaña. Un verdadero éxito.

¿Cómo ha sido la acogida de las campañas llevadas a cabo durante la COVID-19 por parte de las entidades colaboradoras de FESBAL? ¿tenéis alguna campaña nueva prevista?

Son muchísimas campañas las que han surgido a iniciativa de FESBAL y los 54 Bancos de Alimentos asociados, y de múltiples empresas alimentarias, industriales y financieras, asociaciones e incluso de ciudadanos particulares preocupados por las informaciones que saltaban a los medios de comunicación sobre las colas del hambre y el aumento del número de demandantes de ayuda alimentaria, con los que hemos de ir cubriendo la necesidad de comprar alimentos para su distribución entre las entidades beneficiarias con las que colaboramos normalmente.

¿Cómo se puede ayudar a los Bancos de Alimentos en una situación tan extraordinaria?

Las posibles colaboraciones fundamentales para los Bancos de Alimentos son: el voluntariado y las donaciones económicas y en especie.

Se necesitan voluntarios que dediquen unas horas de su tiempo libre a colaborar con los Bancos de Alimentos, en un compromiso para realizar las múltiples tareas de recepción, clasificación y distribución de los alimentos que se manejan.

Las otras posibles colaboraciones son las donaciones económicas y en especie , aportando su sostén económico en las distintas campañas que se realizan desde FESBAL y los 54 Bancos de Alimentos asociados, con las que se podrán mantener las estanterías de los Bancos llenas, en un flujo constante de entradas y salidas de alimentos .

FESBAL lleva a cabo tareas de acompañamiento e inserción social ¿En qué consisten?

Hay varios Bancos de Alimentos asociados en FESBAL que han realizado en los últimos años tareas de acompañamiento y de reinserción social de las personas desfavorecidas, dándoles formación para que puedan reincorporarse al mercado laboral, que es la única forma de recuperar la autonomía necesaria para dejar de depender de la ayuda alimentaria. Se han dado cursos de formación práctica en tareas de administración de almacenes, en el manejo de carretillas, cursos de cocina, de limpieza en hoteles, etc…

¿Considera el boletín electrónico una herramienta de concienciación necesaria en esta época completamente digitalizada

Por supuesto, las Redes Sociales son fundamentales en esta época digital y el teléfono móvil un aparato del que ya no podemos prescindir. Además de informarnos, son múltiples los trámites legales para los que internet es indispensable y todo apunta que esa dependencia será cada día mayor. Sin duda, el boletín electrónico es una buena herramienta para hacer llegar nuestro mensaje, dar la mayor difusión posible a la labor realizada por FESBAL y los 54 Bancos de Alimentos asociados, y convocar a la solidaridad de la Sociedad Española.