Moodle Cloud, hosting gratuito de Moodle

8 Julio, 2015 - eLearning, Moodle, Noticias
Moodle Cloud, hosting gratuito de Moodle
FacebookTwitterGoogle+Compartir

Moodle acaba de lanzar su servicio oficial de hosting gratuito, se llama Moodle Cloud.

La idea es proporcionar un entorno Moodle completo (lo que se denomina site) a todo aquel que quiera utilizarlo, pero que no dispone de los medios o conocimientos técnicos necesarios para instalarlo y ponerlo en marcha. Está especialmente destinado para pequeñas instituciones o, simplemente, para personas que quieren desarrollar algún tipo de formación con el apoyo de un LMS (learning management system).

Los pasos para solicitarlo son sencillos, acceder a https://moodlecloud.com, indicar nombre, apellidos, correo electrónico y un número de teléfono móvil (que se usará para validar la petición). En unos minutos tendremos nuestro propio sitio Moodle completo, del que seremos administradores con permisos totales y donde podremos crear cursos y dar de alta a nuestros usuarios.

El nuevo sitio cuenta con un curso de introducción a Moodle con acceso a la documentación de referencia, tanto de administrador como de profesor, y a los foros de soporte de la comunidad. También dispone del módulo BigBlueButton, que permite realizar conferencias web de hasta de 6 personas al mismo tiempo. Cada uno sólo necesita cámara web, micrófono y altavoces.

Además, se ofrece un panel de control donde consutar datos de uso de nuestro sitio Moodle: número de usuarios, espacio ocupado, etc.

El servicio tiene algunas limitaciones:

Moodle Cloud cuenta con la ventaja de estar administrado por los que hacen Moodle y esto es una garantía de soporte y de actualización.

En resumen, se trata de una gran oportunidad de utilizar este entorno de aprendizaje sin tener que preocuparse de la infraestructura técnica necesaria. Más información en https://moodle.com/cloud/.

juanvidal.conde@upm.es

Autor JUAN VIDAL CONDE VIDES

Técnico de eLearning en el Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la UPM.

11 thoughts on “Moodle Cloud, hosting gratuito de Moodle

maria be

Intento hacer la registracion, pero el codigo que recibo en mi movil da error al ingresarlo…¿Esta funcionando este servicio?

Responder
    juanvidal.conde@upm.es
    juanvidal.conde@upm.es

    Cuando escribí el artículo funcionó bien y ahora no parece que haya problemas.

    Responder
    juanvidal.conde@upm.es
    juanvidal.conde@upm.es

    A ver si este vídeo ayuda: https://www.youtube.com/watch?v=AM8pjyYllc0

     

    Responder
Marilú Calderón

Juan:

Me dan 200 Mb, a donde puedo ver lo que tengo disponible a medida que voy usando mi modlecloud

Gracias

Responder
    juanvidal.conde@upm.es
    juanvidal.conde@upm.es

    Hola Marilú:

    En esta dirección podemos consultar información de nuestro site:

    https://moodlecloud.com/es/portal/view/nombre_de_mi_sitio.

    Hay varios enlaces, y en "Statistics" aparece el espacio disponible.

    Saludos,

    Responder
Jesus O.C.

Como se pueden cambiar los themes en Moodle Cloud? (Free)

Responder
    juanvidal.conde@upm.es
    juanvidal.conde@upm.es

    Hola Jesús:

    El tema no se puede cambiar, es una adapatción del tema "Clean". Lo que sí podemos hacer es hacerle modificaicones, por ejemplo en cuento amigane de fondo, colores, etc.

    Para ello, desde la página de entrada, en el bloque Administración de la izquierda, pulsa en Administración del sitio->Apariencia->Temas->clean y en Administración del sitio->Apariencia->Temas->Moodlecloud.

    Saludos,

    Responder
Beatriz

Buenas,

He realizado el registro en Moodlecloud e inciado la elaboración de un curso. Ahora me surge la duda de si para dar de alta a alumnos estos deben de tener instalado moodle en su PC o pueden acceder desde la web. De poder acceder desde la Web como han de apuntarse a mi curso? o ¿ Cómo podría apuntarlos yo?. Gracias.

Responder
    juanvidal.conde@upm.es
    juanvidal.conde@upm.es

    Hola Beatriz:

    No es necesario tener nada instalado, se accede desde la web.

    Moodle permite el autoregistro en el sistema, es decir, que cada usuario se cree una cuenta personal con la que trabajar. Aquí tienes más información:

    https://docs.moodle.org/all/es/Auto-registro_basado_en_Email

    Por otro lado, para que puedan acceder a un curso deben matricularse. Hay varias posibilidades para esto, que se matriculen los interesados poniendo una contraseña, que se matriculen sin contraseña, o que seas tu quien vaya inscribiendo a los interesados. Aquí tienes más información.

    https://docs.moodle.org/all/es/Auto_inscripci%C3%B3n

    Te recomiendo la página de documentación de Moodle:

    y los foros de la comunidad:

    https://docs.moodle.org/all/es/P%C3%A1gina_Principal

    para resolver todas tus dudas y ayudar también resolviendo las de otros:

    https://moodle.org/course/view.php?id=11

    Saludos,

    Juan

     

     

    Responder
sindy siu

Buena tarde:

tengo dos dudas y solicito su orientacion para resolverlas:

1. Tengo una cuenta free de moodlecloud, pero deseo migrar a una cuenta a una cuenta de pago anual para registrar 200 usuarios como realizo este proceso.

2. para cambiar el diseño de la plantilla en una cuenta pagada, ¿que caracteristicas debe tener la plantilla?, ¿donde puedo adquirir plantillas personalizadas compatibles con moodlecloud?

Saludos, feliz tarde.

Responder
    juanvidal.conde@upm.es
    juanvidal.conde@upm.es

    Buenos días:

    1. Desde esta página https://moodlecloud.com/en/, una vez registrado, supongo que se indican los pasos a seguir. No he seguido este proceso. Como alternativa, también puedes contactar con alguno de los partners oficiales de Moodle que pueden darte un servicio más a medida. Esta es la lista de partners: https://moodle.com/partners/.

    2. Lo mejor es partir de alguna ya diseñada (la original u otra de las disponibles) y luego adaptarla en la medida de lo posible. Aquí puedes ver todas las plantillas ("Temas" en Moodle) disponibles: https://moodle.org/plugins/browse.php?list=category&id=3. En general, todas valen la la última versión que es la que tiene Moodlecloud.

    Saludos,

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *