19 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Moodle Cloud

Moodle Cloud, hosting gratuito de Moodle

Share

Moodle acaba de lanzar su servicio oficial de hosting gratuito, se llama Moodle Cloud.

La idea es proporcionar un entorno Moodle completo (lo que se denomina site) a todo aquel que quiera utilizarlo, pero que no dispone de los medios o conocimientos técnicos necesarios para instalarlo y ponerlo en marcha. Está especialmente destinado para pequeñas instituciones o, simplemente, para personas que quieren desarrollar algún tipo de formación con el apoyo de un LMS (learning management system).

Los pasos para solicitarlo son sencillos, acceder a https://moodlecloud.com, indicar nombre, apellidos, correo electrónico y un número de teléfono móvil (que se usará para validar la petición). En unos minutos tendremos nuestro propio sitio Moodle completo, del que seremos administradores con permisos totales y donde podremos crear cursos y dar de alta a nuestros usuarios.

El nuevo sitio cuenta con un curso de introducción a Moodle con acceso a la documentación de referencia, tanto de administrador como de profesor, y a los foros de soporte de la comunidad. También dispone del módulo BigBlueButton, que permite realizar conferencias web de hasta de 6 personas al mismo tiempo. Cada uno sólo necesita cámara web, micrófono y altavoces.

Además, se ofrece un panel de control donde consutar datos de uso de nuestro sitio Moodle: número de usuarios, espacio ocupado, etc.

El servicio tiene algunas limitaciones:

  • Máximo 50 usuarios en total.
  • 200 Mb de espacio en disco.
  • Sólo están disponibles los componentes o herramientas de la distribución estándar de Moodle.
  • Sólo están disponibles los temas (diseños) de la versión estándar de Moodle.
  • Se puede crear un sitio por cada número de teléfono facilitado. En ese sitio, no hay límite para el número de cursos que se quieran crear.

Moodle Cloud cuenta con la ventaja de estar administrado por los que hacen Moodle y esto es una garantía de soporte y de actualización.

En resumen, se trata de una gran oportunidad de utilizar este entorno de aprendizaje sin tener que preocuparse de la infraestructura técnica necesaria. Más información en https://moodle.com/cloud/.

juanvidal.conde@upm.es

Autor JUAN VIDAL CONDE VIDES

Técnico de eLearning en el Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la UPM.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.