26 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Imagen: http://www.flickr.com/photos/caseorganic/5366184856/

Realidad aumentada en lentes de contacto

Tras las gafas de realidad aumentada llegan las lentillas de realidad aumentada que además de corregir los habituales problemas de visión podrían incorporar una pantalla LCD de cristal líquido. En 2011 un grupo de investigadores de la Universidad belga Ghent iniciaron sus estudios en esta línea. Aunque su origen también tiene lugar la Universidad de Washington liderado por un grupo de ingenieros.

En 2012 se comienza a hablar de iOptik, lentes de contacto con un nuevo sistema de realidad aumentada enfocado para el uso por soldados en terreno militar con la intención de superponer datos sobre todo lo que se ve. Tienen filtros duales que permite la visión de lejos y cerca. Prevén su disponibilidad en 2014.

A día de hoy en 2013 el dispositivo CLD (Contact Lens Display) formado por varias capas dentro de la propia lentilla (capa de cristal líquido, filtros para formar píxeles y microchip que transforma los píxeles en letras o signos) hace posible la representación de imágenes simples y monocromas pero todavía existe dificultad para la visión completa de la imagen. Se está investigando sobre la posibilidad de distinguir letras o formas a cierta distancia ya que por las propias características del ojo humano hace complicada su aplicación como pantalla a modo de información para el usuario. No obstante, este proyecto también se encuentra en fase embrionaria.

Todavía queda mucho camino por andar respecto a este nuevo dispositivo. Las primeras pruebas han sido con conejos pero la prueba definitiva será con humanos y nos sólo para comprobar su inocuidad sino su aplicación en los diferentes ámbitos, desde el más lúdico al más serio.

Imagen: www.walkspace.org/namaland

Si este dispositivo evoluciona en la misma línea que el resto de dispositivos de realidad aumentada comercializados hasta la fecha, serán fundamentalmente de dos tipos, Geolocalizada (se añade información virtual a una imagen real) o Basada en Marcadores (se añade información al detectarse un marcador) y necesitan diversas aplicaciones para la visión de la información.

En educación nos será de gran utilidad si enriquecen lo que vemos con información adicional del entorno, libros aumentados y personalizados, entrenamiento o simuladores asistidos e incluso intervención en el entorno para facilitar la comunicación con otros usuarios.

Autor Alegría Blázquez

Técnico en eLearning, Community Manager y Asesora Técnico Docente en la Sección EduTIC del Gabinete de Tele-Educación de la UPM.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.