2 noviembre, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Logo de Moodle

Bienvenido Moodle 3.8

Share

Este noviembre, coincidiendo con su Moot Global celebrada en Barcelona (https://moodlemoot.org/mootglobal19/), Moodle presentó su versión 3.8. Vamos a ver qué nos trae este nuevo paso adelante del conocido LMS. 

Una de las principales novedades es la posibilidad de añadir contenido H5P de forma muy sencilla, a través de un botón en la barra de herramientas del editor o directamente pegando la URL del recurso, con lo que podemos ponerlo en cualquier sitio. 

¿Y qué es H5P? Lo mejor es verlo visitando su web https://h5p.org ya que una imagen vale más que mil palabras. Si quieres un resumen rápido, H5P es la abreviatura de HTML5 Package y es una forma muy sencilla de hacer contenidos interactivos de todo tipo. El catálogo es enorme como se puede ver en https://h5p.org/content-types-and-applications

El foro es la actividad protagonista en esta versión. Se le han añadido un buen número de mejoras, donde destaca un sistema de calificación muy completo y claro. Se trata de una nueva pantalla donde ver todos los mensajes de un estudiante en un foro, pudiendo calificarle de forma global utilizando cualquiera de los tres métodos disponibles, calificación directa, rúbrica o guía de evaluación, de forma similar a como hacemos en la tarea. Unido a esto, otra nueva pantalla ofrece, de un vistazo, un resumen cuantitativo de la participación de todos los estudiantes en un foro: número de mensajes, archivos adjuntados o palabras.  

Además, también para el foro, se ha diseñado una nueva vista anidada de aspecto muy actual y amigable. También se ha incluido una funcionalidad muy demandada, la exportación de debates y mensajes. 

Las analíticas de aprendizaje siguen creciendo, con dos nuevos modelos: alumnos que aún no han accedido al curso y alumnos que no han accedido recientemente al curso; y con la mejora en la presentación gráfica de informes. 

Cuando visitemos el banco de preguntas descubriremos novedades en la vista del listado de preguntas, con los IDs y las marcas (tags) junto a cada una y un menú “Editar” para todas las acciones relacionadas. 

Otra funcionalidad muy interesante, especialmente cuando los estudiantes están contestando a un cuestionario, es el aviso de tiempo de sesión agotado, que aparece cuando el usuario no ha interactuado con Moodle durante un tiempo prolongado. En ese caso, Moodle advierte al usuario y le permite mantener la sesión “activa”. 

Además de todo lo anterior, podemos destacar la aparición de filtros a la hora de visualizar los eventos en el calendario (día, mes y eventos próximos) y la integración total de Emojis en el editor de texto. 

Espero que os hayan parecido interesantes estas novedades. Si queréis conocerlas un poco más, os recomiendo esta lista de reproducción: https://www.youtube.com/playlist?list=PLxcO_MFWQBDdJu-ct9wJQTTS3owR-lELq

Autor JUAN VIDAL CONDE VIDES

Técnico de eLearning en el Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la UPM.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.