La semana pasada tuvo lugar la sexta conferencia anual Oculus Connect en la que Facebook comparte su visión sobre la Realidad Virtual, centrada en las personas y el carácter social como estar conectadas entre ellas más que en aplicaciones, y todo el porvenir de sus dispositivos.
La conferencia empezó con Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, hablando sobre la Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA) como la próxima plataforma computacional. Sentir que estamos en otro lugar o con una persona en el mismo espacio es algo en lo que están trabajando desde hace años, y aunque aún les queda mucho trabajo para lograr el grado de satisfacción que esperan obtener, los dispositivos actuales que han desarrollado ya dejan entrever esta sensación. Para conseguir llegar al objetivo marcado, primero hay que desarrollar más tecnología capaz de ayudar a potenciar y dar sensación de presencia, así como un ecosistema con todas las experiencias que deben ofrecerse.
El ecosistema se irá creando conforme la comunidad vaya creciendo, y los costes de desarrollo, tanto para grandes empresas como desarrolladores independientes, sean asumibles. De este modo el contenido disponible irá aumentando y esto empujará más la adopción de la RV. Hasta el momento se han recaudado más de 100 millones de dólares solo en la tienda de Oculus y han afirmado que el contenido adquirido para Quest será compatible con el sucesor de este.
Tras esta introducción, vino el primer anuncio importante de la conferencia: Oculus Link. Esta actualización, que llegará en noviembre de este mismo año, permitirá poder disfrutar del contenido exclusivo de Rift S en Quest mediante la conexión del dispositivo standalone vía USB C. La compañía americana lanzará su propio cable que maximizará el rendimiento, lo que provocará un menor número de artefactos y un gran grado de libertad y movimiento al ser flexible y de gran tamaño. Aunque la calidad que ofrecerá esta solución, basada en la codificación y decodificación, no llegará a la misma que ofrecen las Rift S, debido a la tecnología que emplea y su menor tasa de refresco. Con esta noticia, y debido a su versatilidad, Quest se convierte en el buque insignia de la compañía y guía para la Realidad Virtual.
El segundo anuncio importante fue el hand tracking para 2020, que consiste en la digitalización de las manos de modo que cualquier movimiento se vea reflejado en el mundo, para Quest. Hasta ahora ningún dispositivo de RV tenía integrada esta tecnología y los desarrolladores que querían utilizar esta tecnología tenían que recurrir a terceros.
Se destacó la adquisición de CTRL-labs, con quienes construirán nuevos métodos de entrada mediante interfaces neuronales, y la llegada de Facebook Horizon para Rift y Quest, que permitirá explorar y crear mundos y actividades, así como disfrutar de juegos mediante un avatar y que vendrá a sustituir Facebook Spaces y Oculus Rooms, que dejarán de estar disponibles a partir del 25 de octubre.
Otra de las novedades que trajo la compañía fue Facebook Shared Spaces que reconstruye entornos reales en escenas virtuales en las que poder sumergirse.
También hubo cabida para la RA y los Live Maps, un tipo de mapa capaz de mostrar información de contexto y posicionar elementos virtuales sobre el mundo real con unas gafas que están desarrollando.
El segundo día comenzó con John Carmack, CTO de Oculus, haciendo un repaso sobre el estado actual de la RV. También se habló sobre las limitaciones que tendrá Oculus Link al no poder trabajar al más bajo nivel con el chip de Qualcomm y la conexión vía Wifi como alternativa al cable, aunque resaltando que la experiencia de usuario se puede ver bastante afectada con el uso de esta tecnología.
Estas son para nosotros las novedades más interesantes de todas las que se anunciaron. Podéis ver toda la conferencia desde el canal oficial de Oculus en Youtube.
Autor Alberto Sánchez Rupérez
Ingeniero de Telecomunicación. Creador de contenidos en Unity y OpenSim.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Algún día con la realidad virtual podremos crear un mundo irreal como en el que vivimos,debido a mi edad vi desde los comienzos de los vídeo juegos hasta hoy,no han pasado ni 30 años y de jugar con dos palitos al tenis o el space invander a hoy es un salto de años luz,imaginaos dentro de 50 años.
Verdaderamente sorprendente¿que puede pasar dentro de100 años?¿vivimos en una realidad virtual?¿puede ser que estemos en una prision y debido al daño que hemos echo vivamos de una manera o de otra?
Todo es sorprendente,dentro de 1000 años ya no me puedo imaginar lo que pueda pasar.
verdaderamente increible,tengo 80 años y jamas iamgine ver la tegnolo´gia que hay ahora.
Algun día el ser humano podrá hacer una realidad virtual, similar a la vida real, ya falta poco
Realmente dudas si vives en un mundo virtual o no, hoy no voy a poder dormir.
Quizás algun día sepamos la verdad, pero probablemente desaparezcamos y jamas hallemos la respuesta.
Verdaderamente increible ,hace años vi la película matrix y me encanto. Cuando salía del cine no pare de darle vueltas si en verdad estuviésemos en un sitio así.
¿ que nos depara el futuro? nadie lo sabe, quizás ya estemos dentro de un juego.
Verdaderamente inquietante, poder pensar por un momento que vivimos en un plano físico de ficción
Soy una persona, carente de cultura porque desde niña tuve que trabajar en casa y fuera de ella, pero siempre me apasionado estos temas, y este articulo esta genial.
La verdad que despues de leer este articulo y lo que piensa Elon Musk,te puede dar un atque de panico
Verdaderamente sorprendente al final seremos seres bionicos,mitad ser humano y mitad máquina