A continuación se muestra la tabla dividida en tres para facilitar su visualización:
[Foros, blogs y wikis – (1) Me gusta y/o No me gusta; (2) Valoración por puntos mediante votos; (3) Valoración por estrellas, con un ranking entre valores]
Conclusiones
Tras el estudio queda en evidencia la falta de apertura de dichas plataformas y por consiguiente de sus herramientas (foros, blogs o wikis), incluso aquellas que entran dentro del grupo de sociales. No ofrecen una posibilidad directa de compartirlas en abierto y esto cuestiona la naturaleza abierta de los MOOC tal y como su nombre indica pues el acceso a los contenidos solo es posible tras un registro en la plataforma, incluso en muchos casos solo se puede acceder durante el periodo de docencia del curso y en otros casos solo sí el usuario ha realizado el curso previamente.
En estas plataformas se pierde la interacción entre usuarios que ofrecen por ejemplo las redes sociales a través de herramientas como "grupos" en Facebook o "comunidades" en Google plus. Las comunidades virtuales que se puedan generar a partir de dichas redes facilitarían tanto la comunicación, como la posibilidad de compartir recursos generados por los propios estudiantes o encontrados en la Web.
Se echa de menos una capa social en los MOOC, por ejemplo un "muro" de publicaciones (salvo en el caso de algún curso del P2PU, más información en el siguiente post) en el que aparezcan de manera cronológica tanto las actualizaciones del curso propuestas por el equipo docente como las actuaciones de los estudiantes mediante diferentes herramientas sociales, como foros o blogs, de tal manera que se convierta en una auténtica comunidad colaborativa de aprendizaje.
Por lo tanto, estas plataformas sufren de importantes carencias para favorecer entornos adecuados para la colaboración entre estudiantes aun cuando se ofrecen como entornos sociales. Será necesario el uso de las citadas ya comunidades virtuales y una buena conexión entre un LMS y la red social correspondiente.
Una alternativa, quizá, sería sustituir las plataformas de eLearning por comunidades virtuales mediante redes sociales y repositorios de contenido en abierto. No obstante es una apuesta arriesgada y se pierde el entorno institucional, encontrándonos también problemas a la hora de gestionar las matriculaciones y los correspondientes certificados.
Autor Oriol Borras Gené
Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Hola Oriol,
Soy desarrollador del software openmooc, supongo que para realizar este
análisis habras accedido a un curso concreto que use openmooc.
Te comento que Openmooc si tiene funcionalidad de wiki (usa mediawiki) que como sabrás
Si que tiene esas funcionalidades sociales que demandas.
Con respecto a la comparativa, en el apartado de blogs te comento que
Openmooc utiliza wordpress y se deja a la elección del profesor
Habilitar o desabilitar las funcionalidades sociales que el estime oportuno.
Es cierto que en OpenMOOC no hay un muro ni existe un chat y la sencilla razon es el coste de recursos que una herramienta de este calibre supondría en un curso masivo (estamos hablando de dar soporte de un chat online para 50k usuarios de un curso, multiplica por el numero de cursos por lo que te puedes hacer una idea.
No estoy de acuerdo contigo en que sea la propia plataforma de moos el lugar donde tengan para hablar los alumnos (aunque ya pueden hacer eso en la herramienta de debate, que tu has clasificado como foro, aunque no es exactamente eso). Te pongo como ejemplo que en varios cursos simplemente se ha habilitado un hastag y los alumnos que han querido “chatear” lo han podido hacer vía twitter y la experiencia ha sido satisfactoria.
Un saludo.
Hola Sixto,
Muchas gracias por la información, en cuanto pueda lo actualizaré. Intenté ponerme en contacto con el antiguo CSEV para esos temas pero no conseguí nada concreto sobre la plataforma, así que me tocó ver dentro de un curso.
Soy consciente de la cantidad de usuarios y en concreto yo no estoy muy a favor de incluir un chat dentro de una plataforma de eLearning, solo digo que objetivamente estas plataformas carecen de la parte social y que no son tan abiertas a la hora de compartir contenidos (entradas de blogs, foros, etc.) con cualquiera que no forme parte del curso o para reutilizar en otros cursos.