Entornos virtuales institucionales vs entornos personales de aprendizaje
Este es el título que da nombre a la tercera y última ponencia de la II Conferencia Internacional e-learning de la primera jornada, el autor fue Jesús Salinas perteneciente a la Universidad de Baleares.La primera parte de la ponencia fue dedicada a la definición de ambos entornos. El entorno virtual enseñanza-aprendizaje (EVEA)estaba integrado por varios componentes:
- Pedagógico: distribución de materiales, situaciones comunicativas, comunicación e interacción, gestión de espacios de comunicación…
- Organizativo: marco institucional, estrategia de implementación.
- Tecnológico: tecnología física, sistema de comunicación, herramientas e infoestructura.
El entorno personal de enseñanza-aprendizaje (PLE) formado por:
- Herramientas
- Recursos
- Personas
Situando un entorno frente a otro se podría realizar el siguiente esquema:
EVEA VS PLE
Escuela |
Red |
Formal |
Informal |
Acreditación |
Reconocimiento |
Control docente |
Control del alumno |
Objetivistas |
Constructivistas |
Tras la comparativa y definición explicó la tendencia a la integración no a la dicotomía ya que esto facilita usar tecnologías centradas en el alumno, es un modelo flexible y conviven instituciones de gestión del conocimiento apoyándose en los campus virtuales pero integrando e-portfolio, redes sociales, etc.
Si entendemos el aprendizaje como gestión del conocimiento, gestión de información, generación de contenido, comunicación con otros, conexión con otros, intercambio, los campus virtuales quedarían limitados.
El paso a los medios transmisivos es complicado y dificultoso “miedos”. Los profesores más innovadores encuentran limitaciones en los campus virtuales para los objetivos que marcan, así pues salen y utilizan herramientas del ámbito social, abandonan los campus virtuales para utilizar otras herramientas para sus fines. La línea a seguir es la “integración”. La Universidad de País Vasco y la Carlos III de Madrid están investigando en esta línea.
Finalmente J. Salinas destacó un modelo emergente flexible en el que las metodologías se centren en el alumno que incorpore:
TIC———————————–Nuevos escenarios
Autonomía————————–Toma de decisiones, control, responsabilidad
Cambios metodológicos———-Centrados en el alumno, nuevos roles
Personalizada———————–Individualización
Colaborativa————————Redes sociales
Situada *—————————–En contexto no estandarizado
*(asociado al contexto social, cultural, económico donde se desarrolla el alumno)
Autor Alegría Blázquez
Técnico en eLearning, Community Manager y Asesora Técnico Docente en la Sección EduTIC del Gabinete de Tele-Educación de la UPM.
- More Posts(29)
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Entradas relacionadas
Apps para la comunicación instantánea entre profesores y alumnos
Nueva funcionalidad de Pinterest: creación de secciones para una mejor organización de la información
¿Usamos los contenidos de terceros en el ámbito digital de forma legal?