Teleconector

• Modelo FZGT 564 WTW
  • Marca Standard Electrik Lorenz
  • Dimensiones 14 x 20 x 30 cm

Las primeras centrales de conmutación telegráfica para la red télex instaladas en España a partir de 1954 eran de gobierno directo con selectores paso a paso conducidos por los impulsos de disco decádico, como las primitivas centrales telefónicas automáticas.

Para iniciar la comunicación se apretaba el botón de llamada en el teleconector anejo al teletipo y, al tomar preselector en la central, se ponía en marcha el teleimpresor señalando que estaba preparado para recibir los impulsos de marcación. A continuación, el operador marcaba con el disco el número del abonado o posición deseada y, al establecerse la comunicación, el teletipo imprimía la identificación del abonado o posición alcanzadas. De esta forma se inicia la transmisión o conversión hasta la finalización de la comunicación.

A partir de 1960, con las centrales de gobierno indirecto y selección por teclado, estos dispositivos de conmutación remota dejaron de ser necesarios, integrándose en el teletipo esas funciones de llamada, selección y corte.

Esta entrada corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.337

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.