Tubo de cámara Vidicón RCA 7038

• Marca RCA
  • Modelo 7038
  • Dimensiones: 5 x 5 x 16,5 cm

A partir de 1950 empezaron a desarrollarse una nueva generación de tubos de cámara, evolución del Orticón y el Iconoscopio. Se trata del Vidicón, de igual calidad que el anterior, pero de menor tamaño y mucho más barato. Su funcionamiento se basa en que el patrón de densidad de carga se forma con la imagen de la escena en una superficie fotoconductiva que es escaneada por un haz de electrones de baja velocidad.

El Vidicón fue el primero de una serie de tubos de cámara que cubrieron las necesidades de la producción de televisión hasta la aparición en 1970 de la primera cámara con sensores de estado sólido. Un tubo Vidicon es “CRT inverso” puesto que, en lugar de barrer un haz de electrones a través de una capa de fósforo para mostrar una imagen, los tubos Vidicon barren un haz de electrones a través de un objetivo fotosensible para generar una imagen de la luz que incide en el objetivo. Los tubos Vidicon fueron un elemento básico en la construcción de cámaras de

seguridad hasta la década de 1990, muchas de las cuales todavía están en servicio hasta el día de hoy. Mejora las imágenes granulosas y de mala calidad de las imágenes de seguridad.

Resolución: 600-Line

Se comercializaron ocho modelos diferentes de vidicones, uno de ellos es el fabricado por RCA. El 7038 es un tubo Vidicon estándar, con una longitud de 5,6 pulgadas y un diámetro de 1,1 pulgadas.

Esta imagen corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.548

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.