Magnetófono miniatura de bobina abierta Protona Minifon P55 S

• Marca Protona
  • Modelo Minifon P55 S
  • Dimensiones: 4,5 x 10,5 x 17,5 cm

El Minifon P 55 fue un grabador de alambre en miniatura para señales de audio (voz), desarrollado y construido por Protona GmbH en Hamburgo (Alemania). Fue introducido en 1955 como el sucesor del Mi-51 y, al igual que éste, se construyó con válvulas (tubos) en miniatura y el sonido se grababa en un cable muy delgado.

Todos los controles y conexiones se encuentran en la parte delantera de la máquina. Hay cuatro botones de control grandes en el centro y un ajuste de volumen a la izquierda. En la parte inferior izquierda hay un enchufe de 3 clavijas para la conexión de la unidad de suministro de energía (PSU). En la parte inferior derecha está la toma de entrada / salida.

Este tipo de soporte fue el primer aparato de grabación magnética de sonido que fue comercializado, pero fue sustituido pronto por los grabadores de cinta magnética abierta.

Este tipo de grabador se utilizó por el servicio de inteligencia alemán durante la Segunda Guerra Mundial para la grabación encubierta de conversaciones. Su alimentación es por medio de baterías recargables o pilas.

El modelo estándar tenía un coste de 925 Marcos alemanes, precio que incluía varios extras, variedad de micrófonos, adaptador de batería de coche y cables de grabación.

Esta imagen corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.488

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.