Vatímetro CDC [00.374]

• Fabricado en 1928
  • Autor Compagnie pour la Fabrication des Compteurs et Matériel d’Usines à Gaz
  • Modelo sistema D´Arsonval
  • Dimensiones 15,5 x 21,5 x 19 cm.

Este vatímeto de patrón es de tipo electrodinámico según el sistema Meylan D’Arsoval. Está destinado a la medición de pequeñas y medianas potencias tanto en corriente continua como en corriente alterna de frecuencia industrial. Fabricado en 1928 en Montrouge, Francia. El fabricante Compagnie pour la Fabrication des Compteurs et Matériel d’Usines à Gaz es una compañía francesa fundada en París en 1878 por Gabriel Chamon (1848-1934) y otros dos socios para producir contadores y otros instrumentos de medición destinados a las fábricas de gas. Desde 1872, Chamon (de oficio hojalatero) era copropietario de un pequeño taller de reparación de contadores de gas, con una plantilla de 30 personas. Sin embargo, a partir de 1878 absorbió diversas empresas del sector. En 1881, ya conocida como Compagnie des Compteurs (en adelante CDC) y tras obtener Siry, Lizard & Cie., era la más importante de Francia en su sector, con un capital de 7 millones de francos e inició la fabricación de contadores de agua y de electricidad, además de extenderse al extranjero (Bélgica, Holanda). En 1887, CDC abría una fábrica en Milán (Italia). Con el desarrollo de la luz eléctrica, entre 1890 y 1894 CDC incrementó un 50 %  las ventas de contadores de electricidad. En 1893, acordó con la norteamericana General Electric Co. la creación de la Compagnie Française pour l’exploitation des procédés Thomson-Houston (CFTH), dedicada a la producción y distribuición de energía eléctrica. En 1895, CDC patentó un contador de gas prepago. En 1899, eran abiertas filiales en Holanda y Austria.

En 1927, CDC inventaba el sistema “Actadis” de control por ondas. En 1929, se crearon más filiales en Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, Suiza, Austria, Dinamarca, Checoslovaquia y también España. Además, en esa fecha, era constituido un departamento experimental para el desarrollo de la televisión. Dirigido por el ingeniero francés René Barthélémy (1889-1954), culminó con un primer aparato (1931) y la primera transmisión de la historia francesa (1935). En 1936, CDC sufrió la agitación obrera. Durante la IIª Guerra Mundial, sus empleados tomaron parte en la Resistencia contra los nazis a través de huelgas (1941) y en la insurrección de París (1944). Para entonces, los talleres de Montrouge contaban con unos 3500 empleados.

Esta imagen corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.374

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.