Teleimpresor de cinta Siemens 68A [00.034]

• Fabricado en 1950
  • Modelo 68A
  • Dimensiones: 37 x 33 x 37 cm

En los años anteriores a la II Guerra Mundial, se van implantando los Teletipos o Teleimpresores en las redes telegráficas. Las marcas Creed, Lorenz, Siemens, Teletype, etc., desarrollan modelos con impresión de cinta como la que utilizaban los aparatos Baudot y Huges. La operación de recepción de los telegramas incluía el uso de un “gomero” o recipiente de bronce que contenía goma arábiga líquida, que se aplicaba a la cinta impresa por medio de una rueda giratoria. Una vez engomada la cinta se pegaba, cortándola manualmente, para formar los renglones del texto, sobre el modelo de telegrama, generalmente de color azul, que se plegaba y cerraba, quedando en la parte exterior el nombre y dirección del destinatario.

Este teleimpresor de impresión en cinta, marca SIEMENS, modelo 68A (denominado coloquialmente “pulga” por su reducido tamaño), se utilizó en la red telegráfica española a partir de los primeros años 1950 para el curso de los telegramas del servicio público, pegando la cinta en los impresos correspondientes. Este modelo también fue utilizado en el Servicio Telegráfico alemán por el Bundespost.

Características de este teleimpresor: código de 5 bit o Código Baudot, impresora de cinta, velocidad 50 (45) baudios = 66 (60) wpm (palabras por minuto), mecanismo de impresión tipo cilindro de metal, disponible también como máquina de escritura re-perforadora.

Esta entrada corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid

Museo 00.034

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.