Regla de cálculo Faber Castell

• Marca Faber Castell
  • Modelo 1/98 Electro
  • Dimensiones 1,2 x 30 x 4 cm

Las reglas de cálculo son unos instrumentos de cálculo que actúan como una computadora analógica, ofreciendo todo un mundo de cálculos “exactos”.

Disponen de varias escalas numéricas móviles que facilitan la realización de operaciones aritméticas complejas como: multiplicaciones, divisiones, etc. La regla de cálculo fue la calculadora mecánica rápida, útil y portátil. Su primer diseño data del siglo XVII. Se generalizó su uso durante los siglos XIX y XX hasta que se vio rápidamente eclipsada por la aparición de las calculadoras digitales a comienzos de la década de 1970.

Las reglas de cálculo más básicas son especialmente adecuadas para la multiplicación y la división. Con la incorporación de escalas adicionales, el instrumento puede realizar operaciones más complejas, como operaciones trigonométricas o extracción de raíces. Modificando las escalas estándar, se pueden incorporar fórmulas y constantes para multitud de aplicaciones concretas (química, ingeniería mecánica o eléctrica, finanzas…).

La que aquí se expone incluye un plumier para su conservación.

Esta entrada corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid

Museo 00.922

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.