Receptor acústico Morse

Receptor acústico Morse [00.387]

• Fabricado en 1930
  • Dimensiones 17,5 x 17 x 13,5 cm

La recepción en el sistema Morse también puede utilizar procedimientos acústicos. En ellos, el electroimán receptor, al mover la armadura, puede golpear un tope que tenga resonancia, y según la dirección de estos golpes, cortos o largos, identificarán los puntos o rayas del código. Este procedimiento se conoce como recibir “de oído”.

Para el intercambio de observaciones entre estaciones telegráficas, el receptor acústico permite decodificar “al oído” los mensajes. En estaciones intermedias podía derivarse un acústico para seguir el curso del tráfico sin intervenir, o intercalarse en caso necesario. Este modelo permitía, no sólo actuar como repetidor morse, sino recibir al oído las comunicaciones en curso. La caja atenuaba su sonoridad cuando se trataba solamente de observar.

Esta imagen corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.387

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.