- Fabricado en 1900
- Dimensiones 12 x 15,5 x 10,5 cm
La recepción en el sistema Morse también puede utilizar procedimientos acústicos. En ellos, el electroimán receptor, al mover la armadura, puede golpear un tope que tenga resonancia, y según la dirección de estos golpes, cortos o largos, identificarán los puntos o rayas del código. Este procedimiento se conoce como recibir “de oído”.
El modelo que se expone corresponde al denominado acústico inglés, es decir, con un electroimán de dos bobinas. La armadura es solidaria de una palanca maciza cuyo extremo oscila en el interior de un puente y, en su movimiento de vaivén choca arriba con un tornillo que atraviesa la barra superior y abajo con una pieza metálica horizontal. Con este procedimiento se generan los sonidos característicos ya mencionados, que son amplificados por el hecho de que el receptor está montado sobre una base que forma la caja de resonancia. Para el intercambio de observaciones entre estaciones telegráficas, el receptor acústico permite decodificar “al oído” los mensajes. En estaciones intermedias podía derivarse un acústico para seguir el curso del tráfico sin intervenir, o intercalarse en caso necesario.
Esta imagen corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.
Museo 00.385
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.