Conmutador Hughes

• Fabricado en 1880
  • Marca Siemens
  • Dimensiones 5 x 9 x 9 cm

Se utilizaba con los aparatos del sistema Hughes. Este modelo, fabricado en Alemania, dispone de cinco bornes, los cuales se conectaban al positivo y al negativo de la batería, al timbre, a tierra y a la línea.

En 1855, el físico y músico británico David Edward Hughes creó y patentó el primer sistema de impresión para telegrafía.

Debido a incompatibilidad con la patente en Estados Unidos, propiedad de Samuel Morse, Hughes no pudo comercializar su sistema por lo que, en 1857, lo introdujo en Francia donde, finalmente, Napoleón III lo adquirió y concedió a Hughes la medalla de Chevalier. En Europa, la compañía Siemens Halske fabricó equipos tomando como base el sistema Hughes.

El telégrafo de Hughes era más veloz que el de Morse, pues permitía transmitir hasta 60 palabras por minuto frente a las 25 del sistema Morse. Además, en su sistema utilizaba un código perforado que permitía imprimir con caracteres normales, no siendo necesaria una traducción posterior. Cada pulsación en el teclado, equivalía al envío de una señal que hacía que una rueda tipográfica imprimiera el carácter correspondiente en el lado receptor. Aun así, el sistema de sincronismo que el operador debía mantener, hacía muy difícil transmitir sin un entrenamiento previo. Asimismo, este equipo funcionaba con un sistema de relojería movido a pedales, lo que implicaba que el operador pisara dicho pedal de forma frecuente.

Esta entrada corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.333

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.