Grupo Innovación Educativa en Biodiversidad y Biología Vegetal

InneBioVeg

Proyectos de Innovación Educativa

Los miembros del GIE hemos participado en varios proyectos de forma individual. Los siguientes Proyectos de Innovación Educativa se han llevado a cabo entre varios miembros del grupo.

2015 Elaboración de vídeos de prácticas de biología, ecología y cultivo in vitro

2019-20 El aprendizaje de la Biología de Plantas a través de la Investigación

2021-22 Evaluación de la efectividad de la metodología ABI en una asignatura experimental

2023 Cómo mejorar el autoaprendizaje en biología: ¿aula invertida vs. aula tradicional? (IE23.2005)

Aula invertida

Este proyecto sirvió para explorar la influencia de la metodología de aula invertida respecto a la tradicional para el logro del aprendizaje autónomo de contenidos de asignaturas básicas del ámbito de la biología. La metodología aula invertida se basa en que el alumnado tenga conocimientos básicos previos del contenido antes de empezar la clase, estos conocimientos generalmente se adquieren en las denominadas pre-clases. Los resultados del proyecto mostraron un mayor éxito en el aprendizaje de las prácticas de las asignaturas de biología tras la incorporación de una sesión práctica innovadora de aprendizaje más activo y participativo. El alumnado consideró que las actividades de aprendizaje activo en las que se requiere un mayor grado de participación mejoran sus actitudes y aumentaron su capacidad formativa y nivel de competencias genéricas, específicas y transversales.  Cabe destacar que los resultados obtenidos en la aplicación de la innovación metodológica en las clases prácticas de una asignatura obligatoria indican que, la metodología innovadora aquí utilizada convierte al aula al modelo dinámico y es posible su adaptación y transferencia a otras asignaturas de titulaciones de carreras experimentales

Observación de fases de mitosis en meristemo radicular (Video)

Observación de estomas al microscopio óptico (Video)

Aprendizaje Basado en la Investigación

El objetivo principal de este Proyecto fue involucrar a los alumnos de Biología y Cultivos Celulares en trabajos de investigación con el fin de acercarles de forma directa a la generación del conocimiento y hacer que se sientan más involucrados en su estudio. Os comentamos aquí como planteamos este proyecto para la asignatura de Cultivos Celulares.

La asignatura de Cultivos Celulares se encuentra actualmente en el segundo semestre del segundo curso del Grado en Biotecnología (Universidad Politécnica de Madrid). El proyecto de IE se centraba en la primera parte de la asignatura, que es sobre cultivos celulares de plantas (cultivo in vitro de plantas).

Hemos diseñado un aprendizaje híbrido: además de las clases de teoría, los alumnos asisten a seminarios (lectura de un artículo de investigación y discusión en clase con el profesor), realizan un par de prácticas para familiarizarse con las técnicas de cultivo in vitro de plantas, y llevan a cabo un proyecto experimental en pequeños grupos.

La realización de este proyecto aporta el método de Aprendizaje Basado en Proyectos de la asignatura. Esta metodología tiene como objetivo que los estudiantes mejoren su capacidad de aprender de manera responsable y autónoma, ​​fomentando su motivación para aprender, y mejorar sus competencias generales y específicas.

Los alumnos tendrán una implicación directa en la realización del experimento para finalmente elaborar un artículo de investigación en el que deberán seguir la estructura típica de este tipo de textos: Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión y Bibliografía. Este tipo de prácticas les acerca a la investigación real, participando en el diseño del experimento, realización del ensayo en el laboratorio, seguimiento del ensayo y toma de datos para poder, finalmente, obtener unos resultados y unas conclusiones.

Los alumnos desarrollaron diversos trabajos experimentales en grupos de 3-4. Estos son algunos ejemplos:

  • Embriogénesis somática indirecta en zanahoria
  • Embriogénesis somática directa en melón
  • Organogénesis directa e indirecta en crisantemo
  • Inducción de callo embriogénico en zahanoria
  • Cultivo de anteras en crisantemo
  • Rescate de embriones en limonero
Alumnos trabajando en las cámaras de flujo laminar

Los alumnos deben llevar a cabo el experimento y registrar los resultados. Al final elaboran un artículo científico con el contenido de su experimento y realizar una presentación oral a sus compañeros.

Procedimientos y resultados del cultivo de anteras de crisantemo

Para más información:

Martín, C.; Moreno Segarra, I.; Ibáñez, M.A.; Mira, S.; Fajardo, C.; González-Benito, M.E. 2021. Effectiveness of a Hybrid Project-Based Learning (H-PBL) Approach for Students’ Knowledge Gain and Satisfaction in a Plant Tissue Culture Course. Educ. Sci. 11, 335. https://doi.org/10.3390/educsci11070335