Grupo Innovación Educativa en Biodiversidad y Biología Vegetal

InneBioVeg

El origen

¿Dónde comienza todo?

Las Espermatofitas (Angiospermas y Gimnospermas) son las plantas que se reproducen por semillas.

La semilla procede del rudimento seminal, después de que se haya producido la fecundación.

La semilla está formada por el embrión (que dará lugar a la futura planta), un tejido nutritivo (llamado endospermo en las Angiospermas) y la cubierta seminal.

La semilla es una estructura capacitada para resistir condiciones adversas. Cuando se dan las condiciones adecuadas de temperatura y humedad (en algunos casos también de iluminación) tiene lugar la germinación (salvo que la semilla esté en estado latente o de dormición).

 

Las semillas de las Angiospermas se forman dentro de los frutos. Si el fruto es indehiscente la semilla permanece en su interior durante la dispersión, y algunos tienen mecanismos que la facilitan. Los frutos de Onobrychis sp. (a la derecha de la foto) poseen ganchos que permiten su adherencia al pelaje de animales.

 

Los frutos del palmito (Chamaerops humilis, una monocotiledónea) son drupas. En la fotografía inferior se muestra una drupa a la que se ha quitado  la parte exterior carnosa y se ha cortado longitudinalmente. Se puede distinguir el pequeño embrión (más blanco) y alrededor, el endospermo (todo rodeado por la cubierta seminal y el endocarpo leñoso).

     

 

En la imagen de la derecha se puede observar la plántula del palmito con el haustorio, la estructura a través de la cual el embrión toma las sustancias nutritivas del endospermo.

 

 

 

 

 

En estos tres cortes longitudinales de semillas de dicotiledóneas se pueden observar con claridad los embriones (con sus dos cotiledones) y el endospermo, que ocupa distintos tamaños relativos. 

 

 

 

 

          

     

 

 

 

 

                               

                   

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.