Grupo Innovación Educativa en Biodiversidad y Biología Vegetal

InneBioVeg

Raíz

                            

Anatomía

Estructura primaria de raíz de monocotiledónea 

Estructura primaria de raíz de dicotiledónea

Raíz lateral

Estructura secundaria de la raíz

Morfología

Raíces aéreas: fotosintéticas,   de sujeción,   tabulares,   fúlcreas

Raíces reservantes: tuberosas,   napiformes  

 

 

            

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

     

 

Anatomía

 


Estructura primaria, raíz de monocotiledónea

Raíz de lirio (Iris germanica), CT

En la raíz primaria, a diferencia del tallo, el cilindro cortical ocupa la mayor parte del volumen, y el cilindro central (aproximadamente el área circular que se ha teñido más intensamente) está mucho más reducido.

El cilindro cortical está constituido principalmente por parénquima, mientras que en el cilindro central se alojan los tejidos conductores.

 

 

 

 

Estructura primaria, raíz de monocotiledónea

Raíz de lirio (Iris germanica), CT

 

Las dos o tres capas más externas del cilindro cortical (células algo aplastadas) se han suberificado y reciben el nombre de exodermis, que reemplaza a la rizodermis.

 

 

 

 

 

 

Cilindro central, raíz de monocotiledónea

Raíz de lirio (Iris germanica), CT

Además del parénquima (células grandes que ocupan la mayor parte de la imagen), el cilindro cortical comprende a la endodermis (una capa de células con sus paredes radiales muy gruesas, señalada con una flecha verde).

En el cilindro central (que abarca todos los tejidos situados hacia el interior de la endodermis) se distinguen sobre todo los elementos de vaso (células de gran diámetro, con aspecto de agujeros) pertenecientes a los haces de xilema (se han señalado tres en rojo). Las células más pequeñas que los acompañan son principalmente traqueidas, parénquima xilemático, y las que forman los haces de floema (se han señalado dos haces de floema en azul); las que ocupan el centro del corte constituyen una reducida médula (que en otras monocotiledóneas alcanza mayor desarrollo). La capa de células más externa del cilindro central, en contacto directo con la endodermis, es el periciclo (flecha rosa).

 

 

 

 

 

Cilindro central, raíz de monocotiledónea

Raíz de lirio (Iris germanica), CT

Las células de la endodermis son más o menos cuadrangulares y presentan sus típicos engrosamientos “en U” (paredes radiales y tangencial interna mucho más engrosadas que la tangencial externa); hacia fuera está el parénquima cortical (células más grandes), mientras que la primera capa de células que se observan hacia el interior (con paredes delgadas) es el periciclo.

Cada haz de xilema presenta (en el CT) una silueta ovada, con su parte más estrecha hacia la periferia (se han señalado en la imagen anterior tres de ellos); está formado por un elemento de vaso de gran diámetro rodeado por una capa de parénquima xilemático (metaxilema), más algunos vasos o traqueidas de diámetro mucho menor (protoxilema) que se disponen a continuación, hacia fuera, hasta el periciclo. A veces un mismo vaso metaxilemático (por ejemplo el situado más hacia la derecha señalado con *) es compartido por dos haces. Los haces de floema muestran una silueta redondeada y están formados por células pequeñas, más o menos poligonales, de paredes delgadas. En este caso se cuentan (ver imagen anterior) 12 haces de floema y otros 12 de xilema, alternándose entre sí (raíz poliarca).

 

 

 

 

 

 

Estructura primaria, raíz de dicotiledónea

Raíz de haba (Vicia faba), CT

En este caso también el cilindro cortical, fundamentalmente parenquimática, ocupa una proporción notablemente mayor que la del cilindro central, donde se alojan los haces vasculares.

La endodermis presenta una tenue banda de Caspary pero no forma los peculiares engrosamientos en U que se suelen ver en las raíces de monocotiledóneas, así que ni esta capa ni el vecino periciclo se distinguen bien del parénquima cortical.

Se observan en el cilindro central 4 haces de floema (cada uno acompañado de abundantes fibras, teñidas de rojo intenso) y 4 haces de xilema (raíz tetrarca), con una médula parenquimática poco desarrollada (que en otras dicotiledóneas falta totalmente).

 

Cilindro central, raíz de dicotiledónea

Raíz de haba (Vicia faba), CT

En cada uno de los 4 haces de xilema se distingue muy bien el metaxilema (células grandes, poligonales, de pared rojiza, gruesa, y amplio lumen) del protoxilema (células similares pero mucho menores, en posición más periférica). En los haces de floema abunda el esclerénquima (células de pequeño diámetro y paredes muy gruesas, intensamente teñidas de rojo).

Por fuera del cilindro central, y en su centro, predomina el parénquima, cortical y medular, respectivamente.

 

 

 


 

Raíz lateral

Raíz de haba (Vicia faba), CT

En las raíces con estructura primaria las raíces laterales se originan en el periciclo, generalmente a partir de un grupo de células situadas frente al protoxilema de un haz,

En la imagen se aprecia que la raíz lateral, alineada respecto de un haz xilemático, va creciendo centrífugamente, abriéndose camino a través de la endodermis y del parénquima cortical, y está a punto de asomar al exterior de la raíz, y penetrar desde allí en el suelo.

Se puede observar que los tejidos que constituyen la raíz lateral están dispuestos en ángulo más o menos perpendicular pero en completa continuidad (especialmente apreciable en el xilema) con el cilindro central de la raíz principal.

 

 

 

Estructura secundaria, raíz de dicotiledónea

Vid (Vitis vinifera), CT

El xilema secundario muestra aquí un aspecto como de rueda de carro, debido a la abundancia y gran desarrollo en ancho de los radios xilemáticos (rojizos) que presenta esta especie. En las zonas de xilema axial (entre radios) se observan numerosos vasos de gran diámetro (círculos blancos). En el centro se aprecia la ausencia de médula, una de las pocas características que permiten diferenciar una raíz con estructura secundaria de un tallo secundario.

El floema secundario (en azul) forma una franja alrededor del xilema (con este aumento no se aprecia el cámbium), en la que alternan porciones axiales (en azul más claro, frente al xilema axial) con radios floemáticos (frente a los radios xilemáticos), que se van ensanchando aún más hacia la periferia, hasta confundirse con el parénquima cortical y la peridermis.

 

Estructura secundaria, raíz de dicotiledónea

Raíz de vid (Vitis vinifera), CT

 

Se aprecian muy bien aquí los radios xilemáticos, teñidos de un tono rojizo y claramente ensanchados de dentro hacia fuera, y el contraste que muestran con los radios floemáticos, formados como a continuación de los anteriores, pero mucho más cortos, más anchos y teñidos de azul intenso. El cámbium que los forma no se distingue.

En las porciones axiales, tanto las células del xilema como las del floema presentan diámetros mucho menores que en los radios (salvo los anchos vasos del xilema). El floema axial presenta una tonalidad más clara que el xilema axial, debido al menor grosor de sus paredes (que son primarias).

El floema secundario se extiende desde el cámbium hasta la línea discontinua.

 

 

 

 

 

Estructura secundaria, raíz de dicotiledónea

Raíz de olivo (Olea europaea), CT

Aquí el xilema secundario presenta vasos más numerosos, aunque de diámetro mucho menor que en la raíz de vid, y radios muchos más estrechos y por eso menos evidentes. La franja delgada, de tono azul claro que lo limita externamente corresponde al cámbium. El floema secundario, situado por fuera del cámbium, se aprecia como una franja más ancha y de color azul más intenso, con radios más claros que se van ensanchando hacia la periferia. Los grupos de células fuertemente teñidas de rojo oscuro son fibras, que forman una capa estrecha y discontinua. En la periferia del corte se observa la peridermis, con un súber desarrollado formado por varias capas de células, las más externas en parte rotas.

 

 

Estructura secundaria, raíz de dicotiledónea, detalle del cámbium

Raíz de olivo (Olea europaea), CT

 

Se observa claramente el xilema secundario (células con paredes teñidas de rojo, a la derecha de la imagen), en el que se aprecian especialmente las gruesas paredes de los vasos (y, en parte, la lámina media que las separa).

Las 2-3 capas de células aplanadas, de paredes más o menos delgadas, que se observan inmediatamente en contacto con el xilema corresponden al cámbium. A continuación (a la izquierda de la imagen), las células azuladas, que se observan con menor nitidez, corresponden al floema secundario.

 

 

Morfología


Raíces aéreas

Fotosintéticas                         De sujeción                                                      

          

Orquídea epífita (Phalaenopsis sp.)        Hedera helix 

Tabulares                                Fúlcreas 

        

                 Ficus sp.                                                       Ficus sp.

 

Raíces reservantes

  Tuberosas

          

Batata (Ipomoea batatas)                                                       Mandioca (Manihot esculenta

 

Napiformes           

        

Rábano “Daikon” (Raphanus sativus)                                     Rabanito (Raphanus sativus)