Grupo Innovación Educativa en Biodiversidad y Biología Vegetal

InneBioVeg

Hoja

Anatomía

Hoja de dicotiledónea (dorsiventral))

Hoja de dicotiledónea (isolateral)

Hoja de monocotiledónea (C4, estructura Kranz)

Hoja de conífera (acícula)

CT= corte transversal

Morfología

Según posición en el tallo: alternas,  opuestas,  verticiladas  

Según inserción en el tallo: pecioladas,  sésiles,  envainadoras

Según nerviación:  paralelinervia,  retinervia pinnatinervia,  retinervia palmatinervia,   nerviación dicotómica

Según división de la lámina:  pinnaticompuesta,  palmaticompuesta, hojas simples (entera, pinnatilobada,  acículas)

Hojas modificadas: espina foliar,  hoja “jarra”, zarcillos foliares, hojas crasas

  

                                    

                   

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Anatomía

 

Hoja de dicotiledónea (dorsiventral)

Limbo foliar de olivo (Olea europaea), CT

La región más abultada del corte corresponde al nervio medio del limbo, con su haz vascular central de gran diámetro (más oscuro). Las pequeñas áreas oscuras que se aprecian en el resto corresponden a los nervios de 2º, 3º, etc. orden. Hacia arriba, el haz, y hacia abajo el envés; las irregularidades que se observan en la epidermis abaxial corresponden a los característicos tricomas de esta especie.

  

Hoja de dicotiledónea (dorsiventral)

Limbo foliar de olivo (Olea europaea), CT

La mayor parte del mesofilo está ocupada por clorénquima, formado por unas 3 capas de clorénquima en empalizada (de aspecto más compacto) hacia la cara adaxial, y unas 10 capas de clorénquima esponjoso (con espacios intercelulares más evidentes) hacia el envés; los haces vasculares menores aparecen aproximadamente entre ambos tipos de parénquima. Dispersas por el parénquima esponjoso, y entre el parénquima en empalizada y la epidermis adaxial, se observan abundantes esclereidas (células teñidas de azul oscuro). La epidermis abaxial es mucho más rica en pelos que la adaxial.

 

Hoja de dicotiledónea (dorsiventral), detalle de haz vascular

Limbo foliar de olivo (Olea europaea), CT

 

El haz central presenta una silueta más o menos semicircular (como un abanico invertido), con el xilema (células alineadas radialmente, con paredes rojizas) ocupando una ancha franja en posición adaxial, y el floema formando un arco estrecho pero más amplio, en posición abaxial. El haz está reforzado periféricamente por un tejido colenquimatoso de células relativamente grandes, con paredes gruesas (teñidas de azul oscuro), que forman una pequeña área en el centro del borde superior del haz (rodeada inferiormente por el xilema), y un arco delgado por debajo del floema, que se extiende hacia abajo hasta contactar con el colénquima subepidérmico abaxial.

 

 

 

 

Hoja de dicotiledónea detalle de pelo

Limbo foliar de olivo (Olea europaea), CT

 

Estos pelos son pluricelulares, peltados, y presentan, en CT un aspecto de seta o de letra T. Se observa un pie, que surge de una zona ligeramente hundida de la epidermis, y una parte distal formada por varias células que se disponen de modo perpendicular al pie y se extienden radialmente, formando una pequeña placa circular que, vista frontalmente, presenta el aspecto de un escudo o escama.

 

Hoja de dicotiledónea (isolateral)

Limbo foliar de adelfa (Nerium oleander), CT

En esta hoja se aprecia el potente desarrollo del haz central, y de los refuerzos colenquimatosos que presenta hacia ambas epidermis. Junto a las epidermis se observan (mejor junto a la adaxial) una franja de hipodermis (de aproximadamente 3 células de espesor, también considerada parte de una epidermis pluriestratificada), que “se funde” con el colénquima subepidérmico que se observa a la altura del haz central. La epidermis abaxial forma a modo de invaginaciones hacia el mesofilo, llamadas criptas estomáticas, en las que se alojan los estomas y abundan los pelos.

 

 

 

Hoja de dicotiledónea (isolateral)

Limbo foliar de adelfa (Nerium oleander), CT

El parénquima en empalizada se dispone formando unas 3 capas junto a ambas hipodermis (hoja isolateral), aunque el situado junto al envés aparece muy interrumpido por las abundantes criptas. El parénquima esponjoso ocupa una banda central, rodeando los haces de menor calibre y también en amplio contacto con el fondo de las criptas, donde se encuentran los estomas.

El haz central presenta silueta de barca, y es bicolateral, con el xilema formado por células de paredes rojas, perfectamente alineadas, y el floema (verdoso en la imagen) en dos franjas estrechas, una abaxial y otra adaxial (flechas).

 

 

 

 

 

 

Hoja de dicotiledónea, detalle de cripta

Limbo foliar de adelfa (Nerium oleander), CT

 

La epidermis que tapiza las criptas es rica en tricomas y en estomas. A la derecha de la imagen se observa una cripta densamente atravesada (sobre todo su entrada) por tricomas (que favorecen la acumulación de aire húmedo). A la izquierda, otra cripta (cuya entrada no se observa porque se situaba por delante o por detrás del plano de la sección fotografiada) en la que se observan tricomas y además numerosos estomas (flechas).

 

 

 

Hoja de monocotiledónea C4

Hoja de sorgo (Sorghum bicolor), CT

 

En esta hoja paralelinervia se observan numeroso haces paralelos y cercanos entre sí, y de 2-3 calibres diferentes; ninguno destaca en diámetro por encima del resto, ni siquiera en la parte central de la hoja, mucho más abultada.

 

 

 

 

 

Hoja de monocotiledónea C4

Hoja de sorgo (Sorghum bicolor), CT

 

En la región central de la hoja los haces, el clorénquima y el esclerénquima aparecen junto a la epidermis abaxial, mientras que un abundante parénquima (no fotosintético) ocupa el resto del espesor hasta el haz. El esclerénquima (células con pared gruesa, roja) forma una vaina alrededor de cada haz mayor, y se prolonga en “costillas” que lo conectan con la epidermis.

En el resto de la hoja (ver imagen anterior) no se desarrolla este parénquima y los haces mayores ocupan casi todo el espesor de la hoja, mientras que los menores se sitúan más cerca de la epidermis abaxial que de la adaxial.

 

 

 

Hoja de monocotiledónea C4, detalle de haz vascular (estructura Kranz)

Hoja de sorgo (Sorghum bicolor), CT

 

En el haz mayor se observa el xilema (paredes gruesas, teñidas de rojo, con dos grandes vasos de metaxilema) adaxial, el floema (elementos cribosos y células acompañantes, con paredes delgadas, azuladas) en posición abaxial, y una vaina de paredes reforzadas rodeándolo completamente y prolongándose hacia ambas epidermis con “costillas” de esclerénquima. En el haz menor que está a la izquierda se aprecia igual distribución de xilema y floema, y la característica vaina parenquimática (células grandes, de paredes nítidas) que forma la corona (o Kranz) de las plantas C4, en cuyos cloroplastos tiene lugar el ciclo de Calvin. El resto del mesofilo está ocupado por un clorénquima de disposición más o menos radiada (también característico de la estructura Kranz), en cuyos cloroplastos tiene lugar la fijación del CO2 atmosférico en estas plantas.

 

 

 

Hoja de conífera (acícula)

Hoja de pino (Pinus sp.), CT

 

Esta hoja presenta un único nervio en posición central (uninervia), formado por dos haces, cada uno con xilema (en posición adaxial, teñido de rojo) y floema. El conjunto está rodeado por 2-3 capas de tejido de transfusión, una capa de endodermis, y 2-3 capas de clorénquima. Dispersos en el clorénquima se observan varios canales resiníferos (cavidades más o menos circulares rodeadas por una capa de células secretoras de resina, que se acumula en la cavidad). La epidermis (una capa) y la hipodermis (las dos capas de células que siguen hacia el interior) tienen paredes muy gruesas (azules, en general). Los estomas están hundidos en el fondo de pequeñas criptas.