Programa StartUPS, PROYECTOS PROGRAMA STARTUPS

Proyecto STARUPS: “Coaching Educativo UPS”

Implementación de Video tutoriales tanto de docentes como de alumnos en la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Guayaquil como herramienta de mejora para el rendimiento académico.

Integrantes: Daniel Carabajó Gambarrotti, Germán Lozado Montalvo.

“Profe repita”, “No le entiendo profe”, “Creo que ya me voy a quedar”, son unas frases muy comunes en los estudiantes cuando tienen dificultades en el momento de aprender una materia, y si estos alumnos no despejan sus dudas se ve reflejado en su rendimiento académico, que en los peores de los casos puede llevarlos a repetir el semestre, lo que equivale a gastos económicos en los estudiantes.

Son muchos factores los que conllevan un mal rendimiento académico: llegar tarde a clases, método de aprendizaje, poca participación en clases, etc.

Un aporte para mejorar el rendimiento sería la implementación de Video tutoriales tanto de docentes como de alumnos.

Cuando se usa las TICs en el aula se debe tomar en cuenta como principio básico que el aprendizaje de los alumnos no va a estar en función del medio que los docentes usen sino que estará en función de las estrategias didácticas que el profesor utilice en clases.

La educación siempre será una necesidad en la humanidad y con la existencia de la tecnología,  la forma de enseñanza en las Instituciones educativas ha cambiado ya que se la utiliza como herramienta que hagan despertar al  estudiante el interés en aprender.

El Equipo está formado por alumnos de Administración de Empresas, que identificaron una problemática en los demás estudiantes de la carrera: no todos aprendían de la misma manera, algunos necesitaban que se les repita varias veces para lograr entender algún tema en específico, otros por razones laborales no llegaban a tiempo a clases, también están los alumnos que por falta de seguridad en sí mismo no preguntan y eso hace que sus dudas no sean aclaradas.

Fue en ese momento en que los alumnos Daniel y Germán decidieron hacer algo por sus compañeros; ya que también ellos se veían perjudicados por llegar tarde a clases por cuestiones laborales, y desde ahí  surge la iniciativa de Coaching Educativo UPS, que tiene como misión: “brindar herramientas de refuerzo académico para los estudiantes de Administración de Empresas”.

Esas herramientas de refuerzo académico son:

Video tutoriales de docentes: Son los mismos docentes de la Carrera de Administración de Empresas que son grabados explicando algún tema específico, para que el estudiante tenga un material extra que puede verlo donde sea y cuando desee.

Video tutoriales con alumnos: Los mismos estudiantes de la Carrera tiene un espacio donde pueden compartir sus conocimientos a aquellos que se les complica un poco la materia.

Cabe recalcar que estos refuerzos académicos no son sustitutos de los docentes, ya que la modalidad de la carrera es presencial.

Ahora que ya existen las TIC sería algo negativo que el estudiante vaya a clases solo a escuchar al docente hablar y que solo use como material didáctico la pizarra acrílica, habiendo muchas otras herramientas que se podría implementar en el aula.

Para terminar queremos darles las gracias Universidad Politécnica de Madrid, a Ignacio de los Ríos por brindarnos la  oportunidad de hacer este curso de Dirección de Proyecto que nos ha servido mucho, también a nuestra tutora María Rivera, quien nos brindó ayuda para poder concluir el proyecto y a José Antonio, coordinador del curso desde la UPM.

Gracias.

Atentamente,

Coaching Educativo UPS

IMG-20151127-WA0018

12525143_1811878775706048_1148531782730418965_o

joseantonio

1 Comment

Isarel

Interesentante, las Tic's deben ser implementadas en la educación, en el salón de clases, etc.