Proyectos_El Mina_fase II

<![CDATA[

[pivot_text]

[pivot_icon icon=”icon-map” size=”icon-jumbo”]

[/pivot_text][pivot_section_title title=”El Mina (Fase II)” subtitle=”Construcción de salas de clase para niños/as ciegos en el barrio “El Mina“ en Nouakchott, Mauritania.”]El proyecto reprodujo y superó uno prácticamente idéntico realizado en 2007 (con el mismo objetivo pero esta vez las aulas de clase eran para los niños ciegos).

.[/pivot_section_title]

Descripción

La escuela fue objeto de una primera intervención realizada en 2007, consistente en la construcción de nuevas salas de clase, que sin embargo no  llegaron a cubrir el objetivo mínimo de contar con un aula para cada nivel de estudios ni con un aula para cada diez alumnos, como es recomendable en este tipo de enseñanza especializada. Seguía siendo por tanto necesaria una segunda intervención para dotar a la escuela de más aulas.

Se construyeron dos nuevas aulas de 21 m2 y una sala de actos de 42 m2, con condiciones apropiadas de iluminación y ventilación, accesibilidad y evacuación en caso de incendio. Además se dotó a la parcela de elementos de urbanización como arbolado, una zona de plaza sombreada y una pista polideportiva. Se consiguieron así nuevos puestos escolares y de formadores especializados para 60 niños y niñas ciegos, de los que aproximadamente la mitad serían de nueva incorporación a la Escuela ‘El Mina’.

Al igual que en todos los proyectos desarrollados por el ICHaB se trabajó la capacitación del personal de la construcción, la introducción y apropiación de tecnologías constructivas adecuadas (construcción con materiales locales: cerramientos de yeso), y la mejora de los estándares locales en materia de calidad en la construcción. Se difundió la tecnología de techos abovedados fabricados con encofrados metálicos, muy económica y bien adaptada a las condiciones climáticas en Mauritania.[/pivot_text][pivot_text icon=””]

Mauritania, Nouakchott, barrio ‘El Mina’.[/pivot_text]

[pivot_video_embed link=”http://www.youtube.com/watch?v=Fn0BESAsWrg&lr=1″]
[pivot_text]

Fecha de realización

Fecha de inicio: 1 de mayo de 2008

Fecha de finalización: 31 de diciembre de 2008

[pivot_text icon=””]

Cooperación y Solidaridad de la U.P.M.: 30.000 € (55,55%)

Otras aportaciones:

ONGD Save the Children (OTC / Embajada en Mauritania) 15.000 € (27,77 %)

Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica 3.000 € (05,55%)

Comisariat à la Protection Sociale et à la Securité Aliméntaire 6.000 € (11,11%)

TOTAL COSTE DEL PROYECTO 54.000 € (100 %)

Agentes que han intervenido

[pivot_text icon=””]

DIRECCIÓN: Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica (ICHaB) y Grupo de Cooperación para el Desarrollo en Habitabilidad Básica de la UP

CONTRAPARTE LOCAL Y OTRAS ENTIDADES PARTICIPANTES: Comisariado para la protección Social  y de seguridad alimentaria de Mauritania.

ONGD Save the Children en Mauritania (Programa financiado por la AECI)

Oficina Técnica de la Cooperación Española en Mauritania

Fundación CEAR

[pivot_text icon=””]

Los beneficiarios son los mismos que los de la primera fase del proyecto, a diferencia que los alumnos directamente afectados, esta vez son los alumnos ciegos de la escuela.

ARQUITECTOS: José Javier Legarra y Fernando Martín Consuegra

ESTRUSCTURA: Juan Gonzalez Cárceles

CONSTRUCTOR: ECOBATI

SEGUIMIENTO DE OBRA: Marc Sabaté Bergés