Tesis doctoral “Los programas municipales de ocupación guiada: instrumentos preferentes de habitabilidad básica versus la urbanización informal futura. El caso de Trujillo (Perú)”

<![CDATA[

[pivot_text icon=""]

[pivot_icon icon=”icon-document” size=”icon-jumbo”]

[/pivot_text][pivot_section_title title=”“Los programas municipales de ocupación guiada: ” subtitle=”Tesis doctoral Belén Gesto “][/pivot_section_title]

[pivot_text icon=”icon-paperclip”][/pivot_text]

Autor:

Belén Gesto

Director:

Felipe Colavidas

[/pivot_text]

Fecha de defensa:

15 de Diciembre de 2015

Lugar:

Departamento de Urbanismo y Ordenación Territorial Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid[/pivot_text]

img_portada_interior_08

Resumen:

El problema específico que se ha querido atender con el presente trabajo es la búsqueda de un instrumento urbano que evite que, en contextos de pobreza, los crecimientos demográfico y de urbanización se traduzcan en un aumento de población condenada a vivir durante décadas en tugurios fruto de procesos de urbanización informal. Búsqueda que ha tenido lugar en el marco de la teoría de la Habitabilidad Básica (HaB) desarrollada por el ICHaB-Cátedra UNESCO de Habitabilidad Básica de la UPM.

Una HaB que consiste en la satisfacción de las necesidades fundamentales de habitabilidad pero, a su vez, o más importante aún, en una esperanza de mejora y progreso paulatino de esas condiciones elementales entendida como herramienta de desarrollo y lucha contra la pobreza. Como herramienta básica, no se trata de ofrecer las condiciones ideales, sino de brindar un camino razonable, que se considera posible, para que miles de millones de personas que viven en HaP o parecen condenadas a tener que hacerlo, puedan acceder a mejores condiciones de vida en tiempos más cortos.

El Programa de Ocupación Guiada ‘Alto Trujillo’ (POG), puesto en marcha por la municipalidad de Trujillo (Perú) entre 1995 y 2006 fue concebido para hacer frente a los procesos de urbanización informal que estaban teniendo lugar en la ciudad y ha demostrado ser un mecanismo adecuado para garantizar el acceso regulado al suelo, las infraestructuras, los servicios básicos y la vivienda en condiciones de fuerte restricción económica mediante una co-gestión acertada entre municipalidad, población y demás actores del proceso.

El POG eligió un suelo no vulnerable y en continuidad con el tejido urbano, con la parcelación estableció el orden geométrico del asentamiento y reservó los espacios públicos destinados a equipamientos, zonas verdes y viario, y fijó las dimensiones de las parcelas, acompañó a la población en el proceso de ocupación guiada de las mismas, así como en el posterior desarrollo progresivo del asentamiento haciendo una fuerte apuesta por lo público, relegando la construcción de las viviendas al esfuerzo de los pobladores.

Entre las políticas habitacionales no convencionales puestas en marcha desde Hábitat I en 1976, las de habilitación urbana progresiva, y más en particular, la Ocupación Guiada, resultan ser en dichos contextos de escasez económica, el mejor instrumento para hacer frente a la urbanización informal, un instrumento paradigmático mínimo preferente de implantación ex novo de HaB.

El análisis del POG ha permitido elaborar una propuesta de replicabilidad basada en la experiencia de soluciones ya implementadas, que han sido contrastadas empíricamente y analizadas para aprender de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, así como de sus aciertos y errores. La estrategia de replicabilidad del POG se plantea como alternativa a la urbanización informal con mecanismos mejorados para que las ciudades se desarrollen siguiendo unos parámetros mínimos de HaB y no a través de asentamientos informales que dificulten el progreso futuro de las familias que los habitan y de las mismas ciudades de las que forman parte.[/pivot_text]

[pivot_call_to_action title=”Descargar” text=”http://oa.upm.es/39714/” lead=”Puedes descargarte la tesis en:”]