Proyectos_Dispensario Tellaba

<![CDATA[

[pivot_text]

[pivot_icon icon=”icon-map” size=”icon-jumbo”]

[/pivot_text][pivot_section_title title=”Tellaba” subtitle=”Dispensario”]El proyecto de construcción del Dispensario de Tellaba Formaba parte de las actividades a desarrollar dentro del proyecto de “Apoyo a la Comunidad de Ouadane”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.[/pivot_section_title]

[pivot_text icon=””]

Descripción

El edificio es una adaptación modular diseñada sobre la base de un sistema de arcos catenarios de 2 m. que aligerar el costo y peso de un piso normal. El edificio está revestido en piedra local, como la mayoría de los edificios alrededor de Tellaba. Los baños están fuera, como lo recomienda la tradición local. Se ha planeado un porche al sur porque las expectativas para la consulta se realiza en esteras a la sombra y en posición horizontal, que es también la dimensión del paisaje. Al interior, después del pasillo, se distinguen dos áreas: el espacio ginecológico y el espacio de cuidado general, dejando el espacio opuesto para una sala farmacéutica y técnica. Las bóvedas del edificio rodeadas por el muro de piedra juegan con el acantilado, guiñando un ojo a los colores y texturas del palmar. Se crea un juego sutil de espejos entre los ocres de las piedras, los verdes de las ventanas y las palmeras que se apoyan en la meseta.

Los materiales utilizados pueden dividirse en dos grupos:

1. Los materiales que darán forma al edificio: A pesar de los esfuerzos para evitar el uso de cemento, el Ministerio de Salud requiere trabajar con elementos de concreto reforzado. Entonces largos postes, vigas y bóvedas dan al edificio el estándar de seguridad definido por la norma mauritana. Además, la pared interior estaba hecha de ladrillos de mortero para formar una pared doble y mejorar el aislamiento térmico en un medio de temperaturas extremas.

2. Materiales locales: Todas las paredes exteriores y los postes del edificio estaban cubiertos con piedra local. Por lo tanto, la pared exterior de la valla y el “cuchillo” (inodoro tradicional) se hacen utilizando mano de obra local y experiencia. El sistema de bóveda permite, con una técnica de implementación bastante simple, construir el techo de una manera rápida y eficiente, utilizando una menor cantidad de cemento que para un piso normal, es decir, más económico.

Este sistema implica un control riguroso del espesor de la capa de hormigón. Para esto, los vasos de té se colocan en moldes de metal en el momento de verter el cemento, como cuñas para el control del espesor. Los vidrios permanecen dejando pasar la luz natural y creando un juego de luces inesperadas durante todo el día.

En el interior, los suelos son de gres vítreo, lo que garantiza una larga vida útil. Las paredes de las diferentes salas están pintadas en acrílico, excepto la parte inferior de las paredes en 1,50 m. La cual está realizada con pintura brillante para facilitar la limpieza.

La lejanía de la red eléctrica implica el uso de paneles solares para producir electricidad en la subestación. Por otro lado, incluso si la red de agua está cerca, los cortes son frecuentes en un área sedienta. Así se instala electricidad y agua en la entrada de la parcela en forma de pozos y paneles solares. Esta ubicación facilita el mantenimiento de la infraestructura.

El edificio combina el método de construcción estándar defendido por el Ministerio de Salud en perfecta simbiosis con las formas Construcción tradicional en piedra seca.[/pivot_text][pivot_text icon=””]

Lugar

Mauritania, Comunidad de Ouadane, barrio de Tellaba

La Moughataa (Representante del Gobierno) de Ouadane había acordado la cesión de un terreno para la construcción de una Dispensario en el barrio de Tellaba. Basado en el modelo del Ministerio de Salud de Mauritania, el proyecto tomó forma adaptándose al paisaje de la zona y dedicando una gran parte del presupuesto al revestimiento de piedra (no incluido en el modelo básico) porque es el material por excelencia en Ouadane, ciudad patrimonio de la UNESCO. Al mismo tiempo, queríamos promover el uso de mano de obra local, aunque especializada en la construcción de muros de piedra. Dado que era imposible sin el acuerdo previo del Ministerio de Salud y su dirección de infraestructura, se llevaron a cabo varias reuniones antes de llegar a la idea finalmente aceptada por las entidades interesadas. El personal médico ya estaba asignado a Tellaba, pero no tenía lugar para brindar atención a la gente, lo que hizo posible considerar la opinión de la enfermera y la partera en el diseño del proyecto.

[/pivot_text]

[pivot_text]

Ficha técnica

[/pivot_text]

Fecha de realización

[pivot_text icon=””]

Fecha de inicio:  mayo de 2007

Fecha de finalización: abril de 2008

[/pivot_text]

Agentes que han intervenido

[pivot_text icon=””]

DIRECCIÓN: Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica (ICHaB)

CONTRAPARTE LOCAL Y OTRAS ENTIDADES PARTICIPANTES:  Oficina Técnica de la Cooperación Española en Mauritania y Comunidad de Ouadane

[/pivot_text]

Equipo

[pivot_text icon=””]

ASESOR TÉCNICO: José Javier Legarra

ASESOR TÉCNICO: Julián Salas Serrano

ASESOR TÉCNICO: Carlos González-Lobo

COLABORADOR: Fernando Martín Consuegra

COLABORADOR: Belén Gesto Barroso

[/pivot_text]

[pivot_section_title title=”Galería de imágenes”]Algunas imágenes de la fase III del desarrollo del proyecto.[/pivot_section_title][pivot_lightbox_gallery slides=”4617,4618,4619,4621,4624,4625″]
]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *