MODULO 1

<![CDATA[

Objetivo del Módulo 1 es revisar el estado actual y las perspectivas de futuro de la relación Arquitectura y Cooperación en el ámbito universitario. Con independencia de los éxitos o fracasos puntuales, es patente que la Cooperación al desarrollo es un tema que de uno u otro modo se ha ido haciendo un hueco en las Escuelas de arquitectura. Muchas Escuelas cuentan con asignaturas y/o posgrado en habitabilidad básica y/o cooperación, así como ha aumentado el número de acciones emprendidas por profesores y alumnos. Sin embargo, pese a estos avances, lo que no parece haberse logrado ­-y menos consolidado­- es la formación de arquitectos “con sentido social” reclamada por Joan Mac Donald. Basta observar los Planes de Estudio y proyectos realizados por las Escuelas de arquitectura para constatar que no consideran prioritaria la formación de un arquitecto capacitado para lidiar profesionalmente con las enormes carencias habitacionales y sus dramáticas consecuencias a nivel mundial.