Inicio » Tarea propuesta (3ª y 4ª semana)

Tarea propuesta (3ª y 4ª semana)

Se ha realizado una sesión para dar a conocer a los estudiantes las distintas estrategias de búsqueda de información científica. Se han utilizado las plataformas de Scopus o Web Of Science (WOS) para tener acceso a las principales publicaciones científicas. Como complemento adicional, los estudiantes han podido acceder a guías de ayuda para consultar como acceder a dichas plataformas y ejemplos de búsqueda de artículos.

En la asignatura que se ha desarrollado la experiencia se han establecido unas palabras claves relacionadas con el área de investigación tratado. Así, por ejemplo, en la asignatura “Geomática”, las palabras claves que han utilizado los estudiantes para la búsqueda de artículos de investigación han sido: GIS, landscape, landuse, UAV, monitoring, LIDAR, plant, vegetation, remote sensing, point clouds, Mobile Mapping System (MMS), Terrestrial Laser Scanning (TLS), etc.

Se ha definido y aplicado un filtro de año de publicación (2020-2021) y de tipo de documento (artículo) para la búsqueda de artículos científicos relacionados con el área tratado y que fuesen de actualidad. Se ha dado la posibilidad a los estudiantes de ir acotando y seleccionando los artículos objeto de análisis, concatenando y utilizando distintas palabras claves.

Una vez realizados los grupos de trabajo (3–5 estudiantes), cada estudiante tenía que seleccionar un artículo de investigación relacionado con el área de investigación tratado en cada asignatura y con el uso y aplicación de la Geomática en espacios singulares.

Se ha solicitado al estudiante mediante tabla adjunta al informe (figura 2) la lectura, descripción, estructura, identificación, análisis y comentario del artículo seleccionado.

Figura 2. Formato de tabla a rellenar por el estudiante en la tarea propuesta por cada artículo de investigación seleccionado

El profesor ha guiado, motivado y ha establecido las metas y estrategias a los estudiantes. Ha supervisado las actividades y el procedimiento de los estudiantes. Se han realizado tanto tutorías grupales como individuales en todas las fases de la experiencia, con el fin de potenciar el proceso de aprendizaje colaborativo aplicado.

Se ha puesto al alcance de los estudiantes tanto los recursos tecnológicos como la experiencia del profesorado participante, con el fin de compartir y hacer participe en la mayor medida posible a los estudiantes en su aprendizaje experiencial y su aplicación profesional.

La segunda tarea (figura 3) a desarrollar tiene la intención de fomentar el trabajo en grupo, realizando una exposición y debate, entre los componentes del grupo, de cada artículo analizado para obtener posteriormente una valoración global de los análisis realizados y poder proponer alguna línea de actuación sobre el área de estudio común: El Jardín de la Isla (Aranjuez).

Figura 3. Formato de tabla a rellenar por el grupo en la tarea propuesta