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Resumen

El proyecto de innovación educativa desarrollado implementó metodologías de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) para estudiantes de distintos grados de la Universidad Politécnica de Madrid. Las asignaturas relacionadas con el proyecto tenían en común la utilización de herramientas en el área de Geomática para la caracterización, estudio y análisis de espacios singulares.

La propuesta incide en que los estudiantes interpreten los resultados de una investigación iniciada y contribuye a la adquisición de nuevas habilidades y competencias transversales basadas en técnicas y herramientas de investigación.

Se describen las actividades del proyecto: una descripción de competencias transversales en el uso de técnicas y herramientas en investigación reflejada en una encuesta inicial, una presentación de la zona de estudio y la introducción a metodologías de investigación, una propuesta de tarea con el objetivo de adquirir competencias y habilidades en el uso de herramientas para la investigación y finalmente una encuesta final para estudiar la evolución o adquisición de estas nuevas competencias.

Los resultados muestran como más del 83 % de los participantes no habían utilizado antes distintas herramientas en investigación y menos del 29 % conocían metodologías de investigación. Después de la experiencia, las tareas presentadas por los estudiantes han sido adecuadas a los objetivos propuestos y el análisis realizado muestra un conocimiento básico en el uso de distintas metodologías de investigación.

La experiencia desarrollada ha tenido una gran acogida por parte de los estudiantes, ya que ven en ella la posibilidad de adquirir nuevas competencias transversales a utilizar en la redacción de futuros proyectos.

Actualmente, el desarrollo de competencias, habilidades y técnicas de investigación, en un proyecto multidisciplinar se encuentra muy demandado por las empresas.