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Resultados

Las encuestas fueron configuradas para detectar el grado de adquisición en competencias transversales que tenían los estudiantes sobre el uso de técnicas y herramientas en investigación. Se realizaron un total de 249 encuestas iniciales y 192 encuestas finales, distribuidas de la siguiente manera en las distintas escuelas de la UPM (tabla 4).

Tabla 4. Encuestas iniciales y finales realizadas en las distintas asignaturas.

Como se puede observar, la muestra es dispar en cuanto a número de participantes de las diferentes escuelas, pudiendo distorsionar a priori los resultados globales. Por otra parte, en el objetivo de la encuesta no influye la temática trabajada en las respectivas asignaturas, por lo que, aún lo anterior y como se verá, las tendencias en todas las escuelas son similares.

El descenso en la elaboración de la encuesta final (23 %) se debe en gran medida al comienzo de los exámenes finales a partir de la semana 15, por lo que los estudiantes se ausentaban de clase para dedicarlo al estudio. Se realizaron esfuerzos, mediante correos, para poder llegar a los estudiantes, pero ya eran unas semanas dedicadas por completo a la preparación de los exámenes.

Según la metodología descrita, se han realizado búsquedas mediante distintos filtros de artículos de investigación relacionados con la asignatura impartida y que tuvieran relación con la utilización de distintas herramientas en el área de Geomática, para la caracterización, estudio y análisis de espacios singulares, teniendo el espacio del Jardín de la Isla como referencia.

Así, los estudiantes han analizado 245 artículos de investigación (filtro año 2020-2021) referidos a la utilización de herramientas en el área de la Geomática en espacios singulares.

Como se ha comentado anteriormente, se duplicaron distintos enunciados en ambas encuestas para poder valorar la adquisición de competencias transversales, antes y después del proceso de aprendizaje. Los enunciados duplicados en las encuestas fueron el 2 y 3. La correlación lineal entre estos dos enunciados es de 0.66 en la encuesta inicial y llega al 0.69 en la encuesta final.

En cuanto al enunciado 2 “Conozco y domino herramientas tecnológicas, bases de datos y diversas fuentes para realizar tareas de investigación”, se observa en la figura 4 cómo se ha dado un cambio en la adquisición de competencias transversales. Así, inicialmente un 27.31 % de estudiantes estaban totalmente de acuerdo o de acuerdo con el enunciado, mientras que en la encuesta final destacar la existencia de un 56.77 %.

Figura 4. Evolución del enunciado nº 2: Conozco y domino herramientas tecnológicas, bases de datos y diversas fuentes para realizar tareas de investigación.

En cuanto al enunciado 3 “Conozco, domino y utilizo diferentes metodologías de investigación, según el problema a resolver”, se observa en la figura 5 como se ha dado un cambio en la adquisición de competencias transversales. Así, inicialmente un 29.32 % de estudiantes estaban totalmente de acuerdo o de acuerdo con el enunciado, mientras que en la encuesta final destacar la existencia de un 54.17 %.

Figura 5. Evolución del enunciado nº 3: “Conozco, domino y utilizo diferentes metodologías de investigación, según el problema a resolver”.

A partir de la encuesta inicial y final en cada asignatura, se ha realizado un análisis de la adquisición de nuevas habilidades y competencias transversales basadas en técnicas y herramientas de investigación.

El análisis en conjunto de todas las encuestas iniciales y finales recibidas se muestra en la figura 6, destacando las siguientes consideraciones:

  • El 63 % de los alumnos encuestados habían desarrollado anteriormente competencias sobre búsqueda de información. Este dato va desde el 71% en la ETSAM, 54% en la ETSIAAB, 47% en la ETSITGC y sólo el 17% en la ETSMFMN.
  • El cambio de tendencia en cuanto a la adquisición de nuevas habilidades y competencias transversales basadas en técnicas y herramientas de investigación (observable en el enunciado 2 y 3).
  • Existe diversidad en cuanto al conocimiento de distintos gestores bibliográficos (enunciado 7). Desde el 33% en la ETSMFMN, 67% en la ETSIAAB, 87% en la ETSAM y el 90% en la ETSITGC.
  • En cuanto a la utilización de herramientas de búsqueda de artículos científicos en distintas bases de datos generales (SCOPUS, WOS, etc), se ha pasado de un 17% a un 85%. Resultado relacionado directamente con la tarea planificada en el proyecto.
  • Un 68% de los estudiantes prefieren trabajar en grupo para adquirir las competencias transversales trabajadas.
Figura 6. Gráfico de análisis tanto de las encuestas iniciales como las finales.

La aplicación del ABI en el proceso de enseñanza y aprendizaje puede tener las siguientes ventajas (UPM, 2020): aprendizaje autónomo a partir de la adquisición y desarrollo de habilidades y competencias, implicación en el propio proceso de investigación, aumenta el sentido de pertenencia del estudiante con la universidad, ofrece a los docentes la oportunidad de practicar y mejorar sus habilidades en liderar equipos de investigación, contribuir a la mejora de la enseñanza y permite la colaboración más allá del aula (Loukkola & Dakovic, 2017).

A partir de preguntas abiertas realizadas en la encuesta final sobre la percepción por parte de los estudiantes del desarrollo del proceso de aprendizaje, así como de la adquisición de nuevas habilidades y competencias transversales basadas en técnicas y herramientas de investigación, se pueden destacar como ventajas del proceso/aprendizaje los siguientes planteamientos:

  • Estas habilidades benefician en otros muchos ámbitos y me parecen un punto importante para aprender en esta carrera”.
  • Conocer técnicas de investigación es fundamental para cualquier campo de estudio”.
  • Adquisición de habilidades y herramientas esenciales para el futuro docente/investigador”.
  • Búsqueda de información útil para el posterior desarrollo de un proyecto”.
  • Mayor rigor y credibilidad en los trabajos”.
  • “Tener acceso y conocimiento de nuevas fuentes de información. Conectar con distintos campos de investigación, otras disciplinas”.
  • “Saber utilizar y buscar información para conocer los datos más importantes implicados en nuestro campo”.
  • “Adaptabilidad de técnicas y conocimientos procedentes de otros profesionales”.
  • “Conseguir mayor experiencia en la investigación y el trabajo en equipo”.
  • “No se utiliza en exceso en la carrera y echo en falta un poco de guía a la hora de realizar búsquedas de artículos y seleccionar la más interesante”.

Como inconvenientes, reseñar algunas apreciaciones de los estudiantes:

  • Ser muy metódico y no espontáneo”.
  • La adquisición de esta competencia requiere un trabajo bastante extenso”.

Y posibles mejoras a tener en cuenta para posteriores ediciones:

  • “Aplicarlo más a fondo en las universidades, pues no se utiliza en absoluto. Todo lo aprendido ha sido por mi cuenta y sin ayuda “.
  • “Aplicarlo más veces a lo largo de la asignatura, intentando, por ejemplo, contrastar información de las prácticas, con algún artículo parecido”.
  • “Implementar en cursos anteriores y en más asignaturas”.
  • “Más conocimiento de estos a lo largo de la carrera”.
  • “Asignación de créditos universitarios al aprendizaje de técnicas de investigación”.
  • “Enseñar estas técnicas de investigación al comienzo de la carrera, puesto que no conozco ninguna, ni nos han enseñado a usarlas”.

Se ha habilitado y diseñado un blog de la UPM (https://blogs.upm.es/geoabi/) para presentar a los estudiantes de las distintas escuelas la información común del proyecto formativo, al cual se podrá acceder desde Moodle y donde se compartirán de forma transversal en las asignaturas los resultados para los distintos grupos de estudiantes. Este espacio ha sido desarrollado e implementado por los profesores y el becario del proyecto.