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Introducción

La educación superior es una vía del conocimiento del siglo XXI, en la que se construye las bases teóricas y prácticas de lo que será el desarrollo profesional del estudiante, contribuyendo de forma significativa a la cultura, la tecnología y la sociedad (Paradeise & Thoenig, 2015). Las entidades denominadas “World Class Universities” (WCU) se caracterizan por diseñar políticas educativas que responden a las necesidades que demanda la sociedad y crear conocimiento desde la excelencia e innovación de sus proyectos (Alsawaha, Al-Alawi, & Al-Jayyousi, 2021). Su estándar se centra en la calidad de la educación, la internacionalización, la producción de investigación, el estatus y el impacto, por lo que se han desarrollado en las WCU proyectos que vinculan a la enseñanza con la investigación, aumentando la calidad y atracción de los proyectos educativos (Galeano, Morales-Menendez, & Cantu, 2012; Healey & Jenkins, 2009).

De esta forma, el Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) puede apreciarse como un enfoque didáctico que permite conectar la investigación con la enseñanza (Espinel-Guadalupe, Robles, Ramírez-Calixto, & Ramírez-Anormaliza, 2016; Noguez & Neri, 2019), permitiendo la participación del estudiante en una investigación basada en métodos científicos, bajo la supervisión del profesor. El objetivo principal del ABI es que los estudiantes desarrollen competencias a través de actividades vinculadas a la investigación. El estudio y debate sobre artículos de investigación científica y el desarrollo de una propuesta de investigación (Dekker & Wolff, 2016) ejemplifica una aplicación del ABI.

En la actualidad, el desarrollo profesional está cada vez más ligado al trabajo desarrollado por equipos multidisciplinares provenientes de distintas carreras profesionales: arquitectos, ingenieros agrónomos, ingenieros topógrafos, ingenieros de montes, etc. Por este motivo, planteamos un proyecto formativo que desarrolla una experiencia transversal donde los estudiantes provenientes de distintas escuelas, comparten un problema común resuelto a través de un proyecto real de investigación.

El objetivo principal de la propuesta ha sido que los estudiantes aprendan sobre los resultados de una investigación iniciada, pudiendo conocer y desarrollar nuevas habilidades y técnicas de investigación y compartir sus resultados obtenidos con otros investigadores de áreas de investigación afines. Este proyecto ha contribuido a la adquisición de nuevas habilidades y competencias transversales basadas en técnicas y herramientas de investigación.

Como objetivos secundarios ha facilitado y fomentado el trabajo en grupo y la colaboración en equipos multidisciplinares con profesionales de otras áreas de conocimiento, lo que enriquece al estudiante con una percepción multidisciplinar del proyecto.