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Metodología

La propuesta metodológica ha planteado acercar a estudiantes universitarios de distintos grados y niveles académicos, metodologías y herramientas propias del ámbito de la investigación, con el objetivo de adquirir competencias transversales del área de geomática en distintas titulaciones. El carácter multidisciplinar del grupo de profesores adscrito a este proyecto, ha permitido analizar de forma transversal las conclusiones del mismo.

Estudiantes universitarios de distintas titulaciones han compartido resultados de compañeros de otras escuelas sobre el mismo proceso de aprendizaje, y con ello ha mejorado la percepción multidisciplinar de los problemas y de sus soluciones.

Partiendo de una única experiencia de investigación, se ha compartido en los distintos grados pertenecientes a distintas escuelas (ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas –ETSIAAB-, E.T.S.I. Topografía, Geodesia y Cartografía – ETSITGC-, E.T.S.I. Montes, Forestal y Medio Natural – ETSMFMN- y E.T.S. de Arquitectura – ETSAM-) de la Universidad Politécnica de Madrid, los mismos recursos y planteamientos de investigación con el fin de obtener un análisis transversal desde distintos puntos de vista. Se ha planificado la participación de estudiantes de distintos cursos, para conocer y estudiar el grado de adquisición de competencias transversales relacionadas con el Aprendizaje Basado en Investigación. El proyecto de investigación base de la propuesta ha sido “Criterios, métodos y técnicas contemporáneas para el conocimiento y la conservación de los paisajes” (H2019/HUM-5692), concedido por la Comunidad de Madrid con una duración de 01/01/2020 hasta 31/12/2022. Dicho proyecto se desarrolla en el espacio singular de El Jardín de la Isla (Aranjuez), espacio declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y actualmente formando parte del ámbito de Paisaje Cultural de la Humanidad concedido a Aranjuez en 2001 (figura 1). En dicho proyecto participa el grupo de investigación Geovisualización, Espacios Singulares y Patrimonio (GESyP) y el Grupo Investigación Paisaje Cultural (GIPC), ambos de la Universidad Politécnica de Madrid.

El Jardín de la Isla, declarado Bien de Interés Cultural (1931) en la figura de Jardín Histórico. Se encuentra al noroeste del Palacio Real de Aranjuez (Madrid), formando parte del Paisaje Cultural de Aranjuez (UNESCO, 2001).

Los resultados de la experiencia se encuentran alineados con la Agenda 2030 de Naciones Unidas (GOBIERNO, 2018), en las metas incluidas en el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. En este entorno, los distintos equipos de investigadores, caracterizaron técnicas geomáticas innovadoras sobre patrimonio desde un punto de vista diferente. Este proyecto ha pretendido transferir a los estudiantes el estudio de un espacio singular, desde el mismo prisma en el que se vieron inmersos los investigadores de cada escuela y así diseñar o desarrollar nuevas soluciones.

La experiencia se desarrolló durante el segundo semestre del curso académico 2021/22. El semestre comprende 16 semanas y se ha estructurado en las siguientes actividades: