• Estas experiencias educativas basadas en retos se implementarán en más de 60 asignaturas de grados y másteres oficiales de la UPM a partir del próximo curso académico
  • El objetivo es que el alumnado adquiera competencias y desarrolle habilidades transversales mientras resuelve problemas reales, en colaboración con agentes externos como empresas u organizaciones sociales

Estudiantes de la UPM, ITU y BME durante el Proptech Entrepreneurship Hackathon, un evento organizado en junio en la UPM por la Comunidad EELISA SUSTAINABLE BCC. Crédito: EELISA SUSTAINABLE BCC.

La resolución definitiva de la convocatoria de la UPM RETOS acaba de ser publicada con los 32 proyectos seleccionados para recibir financiación, subvencionados por el Ministerio de Universidades con cerca de 280.000 euros. Estas ayudas tienen como objetivo implementar, en el marco de la Alianza EELISA, experiencias de aprendizaje basadas en retos en los grados y másteres oficiales de la Universidad Politécnica de Madrid desde el año académico 2023/2024.

Las propuestas elegidas por el comité evaluador no solo continúan la senda iniciada hace más de dos años por las Comunidades EELISA, sino que inician una transformación de las enseñanzas oficiales de la UPM mediante la introducción del enfoque Challenge Based Learning y la internacionalización. Gracias a los retos, el alumnado adquirirá competencias y desarrollará habilidades transversales, mientras resuelve problemas reales propuestos por un agente externo —como empresas, fundaciones y organizaciones sociales— alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Naciones Unidas.

La multidisciplinariedad y la colaboración se reflejan en que 14 de las 15 escuelas UPM y el INEF llevarán a cabo retos, involucrando en algunos casos hasta 7 escuelas la vez. Los retos se insertarán en más de 60 asignaturas y se prevé que más de 5.000 estudiantes reciban Credenciales EELISA en reconocimiento a su participación y siguiendo los cinco niveles de impacto establecidos para estas credenciales: descubrimiento, conocimiento, compromiso, acción y transformación.

Propuestas de altísima calidad y fuerte carácter innovador

“Con esta convocatoria piloto —apunta Alberto Garrido, vicerrector de Calidad y Eficiencia de la UPM y coordinador de EELISA— la UPM apuesta por integrar en las asignaturas de planes estudios oficiales iniciativas de aprendizaje, evaluables e interdisciplinares, que pretenden sumergir a los estudiantes en el análisis de un reto y la búsqueda de soluciones, poniendo en relación los resultados de aprendizaje y competencias de su titulación”. Las propuestas presentadas, “de altísima calidad y fuerte carácter innovador”, tienen la vocación de mantenerse más allá del curso académico 2023-24 y mejorarse a partir de la experiencia aprendida. “Las convocatorias anteriores han estado orientadas al fortalecimiento de las Comunidades EELISA y al diseño de actividades para los estudiantes de la alianza; ahora llevamos este proceso a la enseñanza reglada. Esperamos que tenga mucho éxito, y así lo vean los estudiantes y los profesores implicados”, celebra Garrido.

Red ferroviaria inteligente y resiliente

El reto que ha obtenido la máxima puntuación se desarrolla dentro de una Cátedra Universidad-Empresa coordinada por la profesora Clara Zamorano Martín de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, en colaboración con la ETSI de Ingenieros Industriales y ADIF. Los estudiantes de ambas escuelas tendrán que resolver en grupos alguno de los problemas a los que se enfrenta la red ferroviaria española en el proceso de digitalización para convertirse en el transporte sostenible, problemas que ADIF ha identificado en su Mapa de Retos de Innovación. En la propuesta también participará Fabrico Antoniazzi, director del Máster especializado en Sistemas Ferroviarios y Urbanos de la École des Ponts ParisTech.

Energía renovable y responsable

Las energías renovables en el marco de macroproyectos o a nivel local están en pleno auge en España; sin embargo, en este último caso los particulares o empresas de autoconsumo las están instalando sin seguir un criterio de coordinación local-regional que aproveche la producción bajo el modelo de distrito o comunidad energética. El reto Energy2win, coordinado por el profesor César García Aranda de la ETSI de Topografía, Geodesia y Cartografía, cuenta con la colaboración de Iberdrola y propone diseñar una instalación de energía renovable a ubicar en ámbito urbano o rural, a la vez que dicha energía debe servir para abordar un problema social de la comunidad o permitir el desarrollo de otras actividades sostenibles en el entorno. Unos de los valores a destacar de este reto es su diversidad, ya que se insertará en asignaturas de cinco titulaciones diferentes de grado y máster de tres escuelas —ETSI de Industriales, ETSI de Telecomunicación, ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural— ubicadas en tres de los cuatro campus de la UPM (Moncloa, Madrid Ciudad y Sur). Asimismo, participarán los profesores Lucian Toma y Gheorghe Valerian Croitorescu de la Universidad Politécnica de Bucarest (UPB).

Economía circular para optimizar la gestión de materiales de construcción y demolición

La ETSI de Minas y Energía; la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural; la ETSI de Aeronáutica y del Espacio; y la Escuela Técnica Superior de Edificación, coordinadas por el profesor Javier Ángel Ramírez Masferrer, trabajarán juntas para abordar la baja tasa actual de reciclaje y reutilización de materiales de construcción y demolición, con procedimientos de seguridad y salud no adaptados a algunas de estas tareas específicas. La empresa de consultoría Incope será la encargada de asesorar al profesorado y evaluar los equipos junto con algunos de los docentes de la Alianza EELISA, en especial aquellos que ya han participado en actividades anteriores de la Comunidad EELISA Circular.

La UPM otorga 32 ayudas para desarrollar proyectos piloto de educación en el marco de las Comunidades EELISA
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