#WeAreEELISA, la campaña para visibilizar a las personas y las instituciones que forman la alianza EELISA, está de vuelta con un cuarto episodio. Hablamos con Marta Olea de Cárdenas, Adjunta al Vicerrector de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinadora del paquete de trabajo de comunicación del EELISA en la UPM.

Y como broche de oro, los representantes de la UPM en el Consejo de Estudiantes de EELISA Diego Villa Morán y Martina Saenz de Miera Espinosa, te enseñan en un video tour las instalaciones de la UPM. ¡Haz scroll hasta el final!

Pregunta: Su universidad es miembro de EELISA. ¿Podría presentárnosla brevemente?

Respuesta: Situada en Madrid, la UPM es la mayor universidad técnica de España y una influyente institución europea de enseñanza superior. Se creó en 1971, inicialmente mediante la integración de las Escuelas Técnicas Superiores, pero el origen de la institución se remonta al siglo XVIII.

La UPM ofrece una amplia gama de programas de grado, postgrado y doctorado en campos como la ingeniería, la arquitectura, la informática, las matemáticas, la moda y el deporte. Más de 36.000 estudiantes se forman en nuestros 4 campus universitarios repartidos por la ciudad de Madrid. Con más de 200 grupos de investigación, la UPM cuenta también con una dinámica comunidad investigadora centrada en la innovación y el desarrollo tecnológico.

Gracias a la dedicación del personal académico e investigador, del personal administrativo y de los alumni de todo el mundo, la UPM está reconocida como una de las 55 mejores universidades del mundo en ingeniería y arquitectura (Ranking QS) y se encuentra entre las 94 mejores del mundo en términos de empleabilidad.

En general, la UPM es una institución muy apreciada que atrae a estudiantes y profesores excepcionales de todo el mundo. Su compromiso con la excelencia académica, la investigación y la innovación ha consolidado su reputación como universidad técnica líder tanto en España como en Europa.

P: ¿Cuál es su conexión personal con EELISA?

R: Mi conexión personal con EELISA tiene su origen en mi anterior cargo como Subdirectora de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la ETSI de Sistemas Informáticos. Como parte del equipo internacional de la universidad, participé activamente desde el principio en el establecimiento de la alianza.

P: ¿Cuál es su conexión personal con FAU?

R: Mi conexión inicial con FAU se estableció durante nuestras reuniones iniciales en Bucarest y Estambul en 2019. Todavía no he tenido la oportunidad de visitar su universidad, ¡pero sin duda me encantaría hacerlo!

P: “Juntos es mejor que solos”. ¿Por qué, en su opinión, las universidades deberían trabajar juntas en una alianza como EELISA?

R: En el mundo globalizado e interconectado de hoy en día, el intercambio de conocimientos y experiencias entre las instituciones europeas y la capacidad de ofrecer a nuestros estudiantes la oportunidad de participar en el trabajo colaborativo internacional son motores esenciales en los planes estratégicos de cualquier institución de educación superior.

Nos comprometemos a fomentar un sentimiento de unidad y dedicación entre todas las universidades de EELISA para que podamos fortalecer las conexiones entre la ingeniería y la sociedad.

P: ¿Qué significa EELISA para la UPM? ¿Y cómo enriquece EELISA a la comunidad de su universidad?

R: EELISA permite a la UPM mejorar sus relaciones internacionales con universidades de renombre en Europa que comparten objetivos comunes y creen que juntos podemos contribuir a construir un mundo mejor. Esta misión se alinea con nuestra visión de educar y formar a nuestros estudiantes.

EELISA proporciona a nuestros estudiantes, profesores y personal de administración y servicios la oportunidad de participar activamente en este proceso y tener un impacto tangible mediante el fomento de una sociedad más diversa e inclusiva dentro de un entorno de ingeniería interdisciplinar.

P: ¿Qué desearía para el futuro desarrollo de EELISA?

R: Mi deseo para EELISA: lograr tasas de movilidad significativas entre nuestros estudiantes, garantizando la inclusividad y no dejando a nadie atrás. Además, espero facilitar la colaboración entre el profesorado y el personal entre instituciones, creando una universidad internacional más grande con 10 campus diferentes.

Video tour por las instalaciones de la UPM con Diego Villa Morán, estudiante de la Escuela de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación (ETSIST), y Martina Saenz de Miera Espinosa, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural (ETSIMFMN).

#WeAreEELISA 4: Entrevista con Marta Olea de Cárdenas
Etiquetado en: