La UPM, coordinadora de la Universidad Europea EELISA, asiste a la Junta de gobierno de esta alianza celebrada en Estambul del 11 al 13 de julio y define con los socios del consorcio el marco de actuación y cooperación para el próximo periodo de financiación Erasmus+ 2023-2027

Asistentes a la Junta de gobierno en İstanbul Teknik Üniversitesi. A la izquierda abajo, el coordinador de EELISA y vicerrector de Calidad y Eficiencia de la UPM Alberto Garrido. En el centro, el rector de la UPM, Guillermo Cisneros.

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid Guillermo Cisneros y miembros del equipo de EELISA en la UPM asistieron la semana pasada a la Junta de gobierno (Governing Board) de la alianza celebrada en la İstanbul Teknik Üniversitesi (ITÜ) para revisar su estatus y definir los siguientes pasos y prioridades de cara al inicio de su segunda fase en noviembre. El encuentro también acogió las reuniones del Comité Ejecutivo y del Consejo Estudiantil, además del II Simposio de EELISA InnoCORE.

El rector de ITÜ İsmail Koyuncu, junto con el presidente de EELISA Dale A. Martin, dieron la bienvenida a las más de 100 personas asistentes entre socios de la alianza y colaboradores externos en una primera jornada centrada en informar del estado y progresos del proyecto. En la Junta de gobierno el coordinador de EELISA y vicerrector de Calidad y Eficiencia de la UPM Alberto Garrido presentó los principales resultados logrados por EELISA en la fase 1 y destacó algunos logros recientes, como la incorporación de ZHAW (Zurich University of Applied Sciences) como socio y KNU (Taras Shevchenko National University of Kyiv) como miembro asociado.

Los socios coincidieron en que EELISA debe poner en el centro la innovación educativa, la investigación y el servicio a la sociedad, fomentando la empleabilidad y el emprendimiento de los futuros ingenieros europeos. La estrategia de sostenibilidad a través de proyectos de investigación conjuntos y el compromiso con partes interesadas externas, han sido identificados como elementos clave de EELISA para la fase 2.

Acuerdos clave

Uno de los resultados más importantes de este encuentro ha sido la aprobación del Acuerdo Marco con los principios jurídicos que regulará la alianza y la cooperación de los socios durante los próximos cuatro años. La junta de gobierno también ha dado luz verde a la carta que agilizará el reconocimiento de estudios y movilidades de estudiantes entre instituciones EELISA.

Otro de los avances logrados en Estambul ha sido la firma del Acuerdo académico de la primera titulación conjunta de la Universidad Europea EELISA: el Máster en Gemelos Digitales para Infraestructuras y Ciudades. Ofrecido de forma conjunta el próximo curso por la UPM, la École des Ponts ParisTech (ENPC), Budapest University of Technology and Economics (BME) e ITÜ, el documento incluye el programa, los criterios de admisión, los aspectos financieros y la gobernanza del máster, suponiendo un hito significativo del proyecto DIGITWIN4CIUE en el que se enmarca el desarrollo de este título.

El Consejo estudiantil también tuvo la oportunidad de reunirse y los representantes de la UPM pudieron conocer a sus homólogos del resto de instituciones EELISA y definir nuevas estrategias para involucrar al alumnado de cada universidad en las actividades y oportunidades que ofrece la alianza a este colectivo. Por su parte, la rama de I+D+i de EELISA, EELISA InnoCORE aprovechó la ocasión para celebrar su II Simposio de EELISA InnoCORE, en el que repasaron sus logros de los últimos años para fijar los objetivos de los últimos meses del proyecto.

Más información:

Pistoletazo de salida de EELISA 2.0: intensa semana de acuerdos para el avance y preparación de la siguiente fase de la Alianza en la Junta de gobierno de Estambul
Etiquetado en: