BUENAS PRACTICAS, INVESTIGACIÓN, SIG FESBAL

La Cátedra Banco de Alimentos FESBAL-UPM utiliza mapas inteligentes en la ‘Gran Recogida de Alimentos’ para luchar contra el desperdicio

Como apoyo al proyecto de la ‘Gran Recogida’ de FESBAL que se celebra los días 25, 26 y 27 de noviembre, participan 15 alumnos de la ETSIAAB

La ‘Gran Recogida de Alimentos’, que organiza la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL), arranca un año más para ayudar a cubrir las necesidades básicas alimentarias de las familias más desfavorecidas. Un total de 15 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) coordinados desde la Cátedra Banco de Alimentos, participan en este proyecto solidario que busca movilizar a 120.000 voluntarios de toda España.

Estos alumnos forman parte del proyecto solidario puesto en marcha por la Cátedra Banco de Alimentos FESBAL-UPM compuesto por una sesión formativa y una actividad de voluntariado. Por un lado, el alumnado asistió a un seminario impartido por el director de FESBAL, Francisco Greciano, en el que se trataron asuntos como el consumo responsable y sostenible, los objetivos de FESBAL y de los Bancos de Alimentos en la recuperación de excedentes o la redistribución de alimentos, o la lucha contra el desperdicio. Ahora llega la segunda parte del proyecto: la participación en el evento solidario de la ‘Gran Recogida de Alimentos’, que tiene lugar entre el 25 y 27 de noviembre en tiendas y supermercados de toda España.

Tecnología para evitar el desperdicio alimentario

Uno de los principales objetivos de la Cátedra Banco de Alimentos FESBAL-UPM es combatir el desperdicio alimentario. En este sentido, ha desarrollado un geoportal para poner a disposición de la ciudadanía, investigadores, y el sector público y privado la información de los bancos de alimentos y sus actividades para apoyar la seguridad alimentaria y el consumo responsable. Uno de esos proyectos, que podrán ser monitorizados con el geoportal, es la ‘Gran Recogida’ de FESBAL.
El sistema de información geográfica (GIS, según siglas en inglés) recolecta y analiza datos la FESBAL y de los beneficiarios de las acciones desde los 54 bancos de alimentos asociados. También utiliza datos de otras fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el Instituto Geográfico Nacional y otras fuentes autonómicas y provinciales. En este sistema se publican tableros de control, encuestas para la recolección de datos y story maps para el seguimiento de las acciones.
Bajo el lema ‘Comer no puede ser un lujo’, la Gran Recogida de Alimentos 2022 vuelve a ser presencial en establecimientos y tiendas, tras varios años de pandemia, aunque se mantiene la donación online. En 2021 se recogieron 16 millones de kilos de alimentos que fueron repartidos entre 1.353.276 personas vulnerables.
En España, el desperdicio alimentario se sitúa en casi 8 millones de toneladas y más de 6 millones de españoles sufren pobreza alimentaria por falta de recursos.

Más información de este proyecto en el Blog de Esri España. Esri es una empresa tecnológica, innovadora, orientada al desarrollo de soluciones y servicios en el marco de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) que se ha interesado en este proyecto, apoyando con tecnología ArcGIS de última generación.