BANCOS DE ALIMENTOS, BUENAS PRACTICAS, Formación y Sensibilización, PROGRAMA CORAL

Programa Coral y el Banco de Alimentos de Madrid

Hacemos extensivo el mensaje de agradecimiento del Banco de Alimentos de Madrid por las actividades y materiales que la Cátedra Banco de Alimentos – CBA UPM aporta a los 54 Bancos de Alimentos de FESBAL como recursos para actividades de sensibilización en los Colegios.

Supone una motivación para continuar avanzado en el consumo racional y sostenible desde proyectos conjuntos con implicación de alumnos de grado, máster y doctorado, especialmente desde el Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible se imparte desde GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid.

Programa Coral CBA UPM FESBAL

Desde la delegación San Fernando del Banco de Alimentos de Madrid, deseamos dar las gracias a la Cátedra del Banco de Alimentos y a las actividades y materiales incluidos en su Programa Coral destinado a Centros Educativos. Es nuestro objetivo sensibilizar a los alumnos acerca de la pobreza y el despilfarro en general y en particular en nuestra Comunidad, la Comunidad de Madrid.

Banco de Alimento de Madrid

La actividad del Banco de Alimento de Madrid en el marco del Programa CORAL integra las siguientes actividades:

Charlas y talleres que destaca el Banco de Alimentos de Madrid, dadas a alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos y Universidad:

Talleres con niños – Educación Infantil

“Elige tú Alimento Preferido”:  Esta actividad nos resulta muy útil, para que los niños tomen conciencia de que otros niños no tienen la misma variedad y cantidad de alimentos que tienen ellos, y desde ahí sensibilizarles hacia la solidaridad respecto de los que no tienen alimentos. Se da una pequeña charla adecuada a su edad sobre pobreza, despilfarro y que se hace en el Banco de Alimentos y como pueden colaborar a través de sus familias.

Charlas en Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos y Universidad

Chiken a la carta”: Video donde permite reflexionar y profundizar sobre los objetivos de pobreza y despilfarro para concienciar a los alumnos de que este es un problema donde todos podemos hacer algo. De aquí se da la iniciativa en la participación en Operación Kilo en el centro o su participación en la Gran Recogida.

Sobre el despilfarro se dan los datos del Banco de Alimentos y se proyectas dos vídeos, uno elaborado por el Banco de Alimento de Madrid y otro del Ministerio de Agricultura muy aconsejables para las edades más tempranas.

Finalmente proyectan una presentación del Banco de Alimento de Madrid en la que se incluye la creación del primer Banco de Alimento, los datos de pobreza, de despilfarro, la estructura, misión y objetivos del Banco de alimentos, así como los datos de alimentos repartidos y recogidos en el último año.

Talleres en Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos y Universidad

“Despilfarro en directo”: Se pretende que los alumnos se acerquen a los objetivos anteriores de una forma vivencial, donde se implican sentimientos, pensamientos, alternativas y compromisos que ellos pueden ofrecer respecto de la pobreza y el despilfarro. Es importante destacar la potencia de este taller, pues les involucra directamente.

Banco de Alimentos de Madrid

Esta serie de actividades impartidas a los niños y jóvenes es una muestra del impacto social y académico que no esté ajena a los problemas sociales rurales y urbanos.

“…juntos sin duda conseguiremos mejores resultados”. Banco de Alimentos de Madrid