BUENAS PRACTICAS

DONAR COMIDA EN FUNCIÓN DE LOS DÍAS DE RETRASO EN LA DEVOLUCIÓN DE UN LIBRO EN LA BIBLIOTECA

Realizado por: DANIEL JESÚS CARRERA DE ESTEBAN

La idea es dar a conocer la Catedra Banco de Alimentos – UPM, mostrando las labores que esta realiza y la forma en que colaboran con la Federación Española de Bancos de Alimentos. Concienciar a los alumnos y personal de la UPM sobre el consumo responsable y el derroche de los alimentos, involucrándolos de una forma directa en la recogida de alimentos no perecederos. Colaborar con el Banco de Alimentos en la recogida de alimentos no perecederos.

Mi propuesta está dirigida a los diferentes usuarios de las bibliotecas de la UPM. Es decir, toda persona que solicite el préstamo de un libro o documento en una biblioteca. Por regla general, los principales usuarios de las bibliotecas son los estudiantes. Es por ello que mi propuesta está más orientada a ellos. El préstamo de libros esta coordinado por la biblioteca de cada escuela, pero estas se encuentran integradas dentro del sistema de biblioteca de la UPM. Los usuarios pueden extraer los materiales requeridos de cualquier biblioteca presentado su carnet como miembros de la universidad politécnica de Madrid. Los diferentes encargados de la biblioteca registraran al usuario y el material prestado, indicando el tiempo que podrá usar el material, es decir, comunicaran el día de devolución del mismo.

Si una vez cumplido este plazo, no se entrega el libro o documento se sanciona al usuario. Es aquí donde está mi propuesta. La sanción que yo propongo para los retraso en la devolución, es la entrega de una determinada cantidad de alimentos no perecederos en función de los días que se retrase la devolución de un libro. Por ejemplo, si la sanción es de 5 días se entrega al menos 1 Kilogramo de alimentos; si es de más de 5 días, se entregaran 2 kilogramos. Cuando se devuelva el libro, el encargado de la biblioteca comunicara al alumno la sanción que se le ha impuesto. Y la forma de saldar la misma. El único problema sería la recogida de los mismos, es aquí donde entra la cátedra. Esta ofrece un programa de prácticas y diferentes labores de voluntariado, donde los alumnos de la UPM colaboran en la difusión del consumo responsable. Ellos serían los encargados de recoger los alimentos de forma periódica, una vez al mes o de forma cuatrimestral,  y llevarlos a la sede de la catedra donde se juntaran con los productos recogidos en las diferentes campañas que realiza la catedra.