Seminario: Acomodar los sistemas alimentarios a los límites planetarios

El seminario ofrece un espacio de reflexión colectiva y debate sobre estrategias y herramientas prácticas y adaptadas a las realidades, competencias y capacidades de los municipios para poner la planificación urbanística al servicio de otra forma de alimentar las ciudades.…

A Transdisciplinary and Participatory Approach to food system resilience planning

Discover the future of sustainable foodplanning with the AESOP4FOOD Erasmus+ program in 2024 an engaging online open course that’s designed to empower individuals from diverse backgrounds, fostering a transdisciplinary and participatory learning experience.…

Presentamos la Guía “Planeamiento de Sistemas Alimentarios Agroecológicos”

¿Tiene sentido pensar en la autosuficiencia alimentaria? ¿Necesita la agroecología una organización espacial diferente?¿Es conveniente incluir categorías de suelo no urbanizable que se refieran específicamente a manejos agroecológicos? ¿Se puede plantear desde el planeamiento la regeneración de suelos?¿Las normas urbanísticas pueden poner límites a los establecimientos de comida basura? Estas y muchas otras cuestiones se abordan en la Guía “Planeamiento Urbanístico de Sistemas Alimentarios Agroecológicos”,…

Servicios ecosistémicos en el diseño de la transición agroecológica

Cómo diseñar estrategias de transición agroecológica territorial mediante la evaluación de los servicios ecosistémicos. Los resultados para el caso español: desintensificación en 3,5 milliones de hectáreas y 13,6 milliones de has son adecuadas para orientarse a sistemas alimentarios locales de base agroecológica.…

Recuperación de suelos agrarios perirubanos

Con motivo de la publicación del Estudio «DISPONIBILIDAD DE SUELOS AGRÍCOLAS PERIURBANOS ABANDONADOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID Y ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN» realizado por el GIAU+S (UPM) para la DG de Descarbonización y Transición Energética, organizamos una mesa redonda. En ella, se presentarán los principales resultados y las políticas y actuaciones que permitirían recuperar su actividad vinulándola a prácticas ecológicas y circuitos cortos de comercialización.…