QGIS para análisis territoriales

Empezar a trabajar con QGIS para el análisis del medio físico (en el contexto de la asignatura Ciudad y Medio del DUYOT (ETSAM) y repaso rápido de las fuentes de datos.

  1. Preparar el proyecto y la salida
  2. Las bases cartográficas
  3. Análisis del relieve
  4. Análisis de subsuelo y suelo
  5. Análisis hidrológico
  6. Análisis de vegetación

Se explica en esta entrada todo lo relativo al trabajo con mapas y datos de las IDEs relacionadas con el medio físico que utilizamos en la asignatura Ciudad y Medio. Con QGIS también puedes crear tus propias capas y editar las existentes eliminando, modificando o añadiendo elementos. Pero eso lo explicaremos en otra ocasión.

Preparar el proyecto y la salida

Para trabajar con QGIS lo primero es descargarlo (una versión estable) y si no aparecen por defecto, activar los paneles y cajas de herramientas que nos interesen. 

Crear proyecto estableciendo el sistema de referencia

Con esto listo, creamos un nuevo proyecto, estableciendo las coordenadas del sistema de referencia correspondientes al lugar y mapas con los que vamos a trabajar. ¿Cómo sabemos cuál es el sistema de referencia adecuado? Ya vimos en clase que se adoptó el  ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989) como sistema de referencia geodésico oficial en España  y REGCAN95 para las Islas Canarias. Además sabemos que la zona central (que comprende a la Comunidad de Madrid) está en el huso 30 (EPSG:25830 – ETRS89 / UTM zone 30N).

También recordamos que en los metadatos y a menudo en las páginas de descargas (por ejemplo del IGN) también al describir el producto incluye las especificaciones sobre el sistema de referencia.

Salida gráfica del proyecto (pdf o pgn)

Hay múltiples sitios de internet donde explican cómo pasar a lo que en cad es el “espacio papel” y preparar la salida gráfica de los mapas. En la página “Cómo crear una composición de mapa con QGIS” está todo muy bien explicado. 

Intercambiar el proyecto entre miembros del equipo

Para compartir el proyecto con el que se está trabajando, lo más eficaz es empaquetarlo de manera que al pasar de un equipo agrupa todas las capas y es fácilmente portable. Solo hace falta instalar u plugin, como explican en “Cómo empaquetar mapas en QGIS 3 para compartir nuestros proyectos

Las bases cartográficas

Para el análisis del medio físico una fuente interesante de datos, además del IGN,es el centro de descargas del MITECO: https://www.miteco.gob.es/es/cartografia-y-sig/ide/descargas/default.aspx

Una opción muy práctica es trabajar cargando WMS, para identificar qué capas son más útiles y tienen información en el área de análisis.

Recortar las capas

Muchas veces la descarga es de ámbitos muy amplios (por ejemplo de todo el territorio peninsular). Para evitar sobrecargar el proyecto y ralentizarlo, es conveniente recortar y ajustar la extensión de las capas a la que nos interesa. Para ello creamos una nueva capa (de polígonos), activamos para editarla, creamos el polígono, y después guardamos los cambios. Una vez tengamos el polígono de recorte, ejecutamos la orden “recortar” del menú Vectorial. Es importante haber guardado los cambios y que la capa de recorte no esté en modo edición. Si hay varios polígonos, seleccionamos el que queremos usar para el recorte e indicamos en el cuadro de comandos que aplique solo el polígono seleccionado.

Otras opciones para recortar capas vectoriales o ráster según elementos de otras capas (por ejemplo recortando la parte correspondiente al término municipal) se explica aquí en el manual oficial de QGIS

Aplicar simbología

Importar los estilos de la Base Topográfica Nacional

Análisis del relieve

Para el análisis de relieve partimos del Modelo Digital del Terreno del Centro de Descargas del IGN. En nuestro caso, interesa trabajar con el MDT de mayor definición, el del paso de malla de 2m. Si el ámbito corresponde a varias hojas, antes de elaborar el hipsométrico y el clinométrico, es mejor unir las hojas y tener unificado el MDT.

En este otro video se explica cómo preparar un mapa hipsométrico, un clinómetrico y cómo extraer curvas de nivel con los intervalos que nos interesen, a partir del MDT.

Mapa de orientaciones NO es un mapa de solanas y umbrías.

Secciones: utilizar el complemento Terrain profile 

Análisis de subsuelo y suelo

Se pueden consultar los mapas a través del visor SIT y visor de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. 

Subsuelo, el mapa geológico nos ofrece la información básica y el geotécnico interpreta las condiciones del terreno según su adecuación y capacidad portante.

Para el suelo, además del edafológico es interesante contar con el mapa de clases agrológicas, que valora la capacidad productiva.

La información sobre Estados erosivos del suelo la elaboró el MITECO. En la página de descarga de los archivos para SIG, también está disponible el diccionario de datos con la definición de las clases de erosión y los valores asociados a cada nivel erosivo. 

Análisis hidrológico

Abundante cartografía en la página del MITECO 

Descargas del Área de actividad del Agua (miteco.gob.es)

El Instituto Geominero tiene un mapa de permeabilidades https://info.igme.es/cartografiadigital/geologica/mapa.aspx?parent=../tematica/tematicossingulares.aspx&Id=15

Análisis de vegetación y hábitats

Para enlazar el visor de SIGPAC: https://wms.mapa.gob.es/sigpac/wms

Descarga del SIOSE desde el Centro de descarga del IGN

Hábitats de interés comunitario (MITECO): https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/servicios/banco-datos-naturaleza/informacion-disponible/habitat_descargas_2.aspx

Análisis de paisaje