Seminario: Acomodar los sistemas alimentarios a los límites planetarios

19-20 febrero: Avances y desafíos para la ordenación urbana y territorial. INSCRIPCIÓN GRATUITA

En 2009 el Stockholm Resilience Center lanzó el concepto de los nueve límites planetarios. Superarlos pondría en peligro la estabilidad del sistema terrestre. Desde entonces se han  revisado tres veces y en 2023 el panel científico anunciaba que ya hemos superado seis de los nueve límites. El modelo urbano y el sistema alimentario globalizado han sido factores clave para llegar a esta situación.

Lejos de sumirnos en el pesimismo, queremos dar visibilidad y poner en común  resultados de investigaciones, actuaciones  y hojas de ruta en proceso de definición que, desde el ámbito urbanístico, apoyan la transición de los sistemas alimentarios.

El seminario ofrece un espacio de reflexión colectiva y debate sobre estrategias y herramientas prácticas y adaptadas a las realidades, competencias y capacidades de los municipios para poner la planificación urbanística al servicio de otra forma de alimentar las ciudades. Abordará cómo acomodar los sistemas alimentarios a los límites planetarios con instrumentos tales como las infraestructuras agroecológicas, la protección del suelo agrario, la regulación de los  usos y actividades en el suelo no urbanizable, la compatibilidad agraria y transformación alimentaria en suelo urbano y nuevas herramientas de planeamiento para el pago de servicios ecosistémicos.

Programa

Lunes 19 17.00 Iniciativas innovadoras desde entidades sociales ¿qué le pedimos al urbanismo?

17.00 Apertura institucional. El marco de la Agenda Urbana: oportunidad para repensar los sistemas alimentarios. Sonia Hernández Partal. Subdirectora Adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

17.15 Presentación de la sesión. Biel Horrach Estarellas, Universitat Illes Balears.

• Eo Alimenta. Hacia una estrategia alimentaria que responda a la  emergencia climática. Eva López Quiroga coordinadora Eo Alimenta
  • Terra pagesa. Fomento de la comercialización y la logística de productos de proximidad. Montse LLigadas de Unión de Pagesos
  • Contrato agrario en el Parque Natural de Collserola. Agricultura campesina para preservar la biodiversidad. Ana Correro de Arran de Terra
  • Sinergias entre el Sistema agroalimentario ecológico y la inclusión social. El caso de AMADIP ESMENT (Mallorca)

18.45 Diálogo sobre demandas hacia el urbanismo desde las entidades sociales ¿cómo puede la planificación urbana y territorial responder a su necesidades?

19.20. Cierre

Martes 20 11.30 Iniciativas innovadoras desde las administraciones ¿qué juego nos da el urbanismo?

11.30 Apertura institucional: José María Ezquiaga. Presidente Asociación Española Técnicos Urbanistas

11.40 Presentación Planeamiento de sistemas agroecológicos. Marian Simón Rojo, Universidad Politécnica de Madrid

• Hacia un planteamiento biorregional para Álava Central. David González. Sustraiak Habitat Design
  • El  Plan Director Urbanístico metropolitano de Barcelona. Preservación de los espacios relacionados al ciclo natural del agua para la transición agroecológica. Jacob Cirera de l’AMB
  • El Nuevo Plan General de Palma. Biel Horrach Estarellas, Universitat Illes Balears.

12.30 Diálogo sobre el papel de la ordenación del territorio ¿cómo pueden contribuir a acomodar los sistemas alimentarios a los límites planetarios?

12.50 Presentación Intervenciones urbanas. Mª Angeles Santos, Universidade Santiago de Compostela

• Proyecto Agrociudad Gagarine-Truillot en Ivry-sur-Seine, Francia. Marc Chalamanch socio-fundador Archikubik
  • Barrios productores, un programa para la regeneración urbana desde la agricultura productivaMar Moralejo y Carlos González. Subdirección General de Análisis Urbano Área de Gobierno de Políticas De Vivienda. Ayuntamiento de Madrid
  • Participación, proyección y planificación local agroalimentaria. Integración de la alimentación en las estrategias urbanas. Alvar Kuehn, Prosembra Cooperativa

13.35  Diálogo sobre el papel de los proyectos urbanos ¿cómo pueden contribuir a acomodar los sistemas alimentarios a los límites planetarios?

13.55 Cierre

Martes 20 17.00 Docencia e investigación en Sustainable Food Planning (con traducción simultanea inglés-castellano)

17:00 Welcome

17:10 The AESOP4Food sustainable food planning course: open access material for all interested in capacity building. Roxana Triboi & Jeroen de Vries, LE:NOTRE Institute, NL

17:30 Lessons from the onsite intensive workshops

• Madrid 2022 – Scenarios for food security at neighbourhood scale. Marian Simón Rojo, UPM (SP)
  • Ghent 2023 –  Future urban agricultural heritage, the case of public land. Michiel Dehaene, Universiteit Gent (BE)
  • Montpellier 2024 – Agricultural parks / food environments. Damien Conaré, l’Institut Agro (FR)

17:50 Living Lab in Warsaw: the experience of developing an urban farm. Aleksandra Nowysz. Warsaw University of Life Sciences (PL)

18:10 Questions and feedback

18:30 Short break

18:50 What can we learn from best practices in food planning?

• Vecindarios alimentarios, paisajes productivos y nexos alimentarios saludables. Respuestas auto organizadas desde las comunidades. Alain Santandreu, Ecosad, Perú
  • Participatory urban food planning: Learning from Carthage, Tunisia. Katrin Bohn, University of Brighton (UK)
  • Food policies: The case of Greater Paris Region. Clara Zamour. Terres en Villes (FR)

19:40 Further events and activities. The AESOP sfp conference in Ghent.  An overview of networks for sustainable food planning. Michiel Dehaene – Universiteit Gent