Recuperación de suelos agrarios perirubanos

Mesa redonda. Sala de conferencias ETSAM (Avda Juan de Herrera 4, Ciudad Universitaria, Madrid)

Enlace al video de la jornada

Con motivo de la publicación del Estudio «DISPONIBILIDAD DE SUELOS AGRÍCOLAS PERIURBANOS ABANDONADOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID Y ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN» realizado por el GIAU+S (UPM) para la DG de Descarbonización y Transición Energética, organizamos una mesa redonda. En ella, se presentarán los principales resultados y las políticas y actuaciones que permitirían recuperar su actividad vinulándola a prácticas ecológicas y circuitos cortos de comercialización.

Los espacios agrarios próximos a las áreas urbanas tienen un gran potencial para poner en práctica las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La FAO plantea cómo transformar la alimentación y la agricultura para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Son a su vez espacios privilegiados para aplicar la estrategia de sostenibilidad alimentaria de la Unión Europea “De la Granja a la Mesa” con la que mejorar la huella ambiental y ayudar a mitigar el cambio climático. El Plan Terra, de la DG de Agricultura y Ganadería se alinea con estos objetivos y constituye el marco de referencia para la recuperación funcional de los espacios agrarios infrautilizados.

De acuerdo con el CORINE Land Cover, en el área metropolitana de Madrid, hay más de 11 mil hectáreas de terrenos en los que se han abandonado las prácticas agrarias. La revitalización de la actividad será factible si se vincula con las políticas municipales y sectoriales, pueden confluir las políticas públicas de alimentación sostenible, de dinamización del sector agrario y de promoción sociolaboral y los planes de protección medioambiental.

PROGRAMA Mesa Redonda Recuperación de suelos agrarios perirubanos en desuso

17:00 Apertura institucional. D. Agustín Hernández Aja, Catedrático, Director GIAU+S

Descarbonización y transición energética. D. Mariano Oliveros. Subdirector General de Evaluación Ambiental Estratégica de la Comunidad de Madrid

Los suelos agrarios periurbanos en desuso en la Comunidad de Madrid y estrategias de recuperación. Dª. Marian Simón Rojo, GIAU+S, ETSAM