La evolución de la tecnología ha permitido que las empresas encuentren un nuevo negocio en los datos de los usuarios, sobre todo con la llegada de los móviles inteligentes y sus aplicaciones. Una vez se aceptan los términos de la política de privacidad, podemos comenzar a disfrutar del contenido de la aplicación a cambio de entregar nuestros datos a los responsables, confiando en que cumplan con lo establecido en su política. En esos momentos la privacidad del usuario queda en manos de la compañía.

En las políticas de privacidad es donde se describe a los usuarios los tratamientos que van a llevar a cabo los responsables del tratamiento de los datos. Sin embargo, en lo que respecta a aplicaciones Android, en un reciente estudio hemos encontrado que la gran mayoría no cuentan con una política escrita en español o que, directamente, no contienen un enlace correcto hacia su política de privacidad o este no funciona (lo que contraviene las normas de publicación de aplicaciones de Google).

Sin embargo, también podría ser el caso de que al entrar en la aplicación se muestre la política de privacidad o un enlace que lleva a ella. Conociendo estos casos, se ha desarrollado una herramienta que tiene como objetivo aumentar la capacidad de obtención de políticas de privacidad, recuperando políticas embebidas dentro de aplicaciones Android.

La herramienta desarrollada tiene un clasificador de textos, basado en aprendizaje automático, para identificar políticas de privacidad y conseguir distinguir del resto de textos que nos podemos encontrar tras un enlace. Los resultados iniciales de este clasificador son prometedores, ofreciendo una precisión del 89% y una exactitud del 93% en la detección de políticas.

Los mayores problemas encontrados se producen cuando detrás de un enlace no hay una política de privacidad, sino una página de aterrizaje que enlaza al verdadero texto de la política. Entrenando los algoritmos con un conjunto de datos más extensos que introduzca más variedad en los textos analizados se podría resolver este problema.

Esta entrada ha sido escrita por Ismael Díaz Molina que ha desarrollado su Trabajo Fin de Grado titulado “Desarrollo de una herramienta para obtener políticas de privacidad en aplicaciones Android” bajo la supervisión de Jose M. del Alamo.

About Jose M. Del Alamo

I am Associate Professor at UPM, affiliated with the Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos and the Information Processing and Telecommunications R&D Center. My research work focuses on issues related to privacy, identity and trust management, and considering these aspects to advance the software and systems engineering methodologies applying technological approaches by-design and by-default.

CC BY-NC-ND 4.0 Extracción de políticas de privacidad de aplicaciones Android por jmdelalamo está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *