https://www.toms.com.hr/index.php/toms/article/view/360
ABSTRACT: A relevant factor to be considered by policy makers is the economic impact of their decisions on port investments. A structured system for assessing the economic impact of port infrastructures was developed in the mid-60s in the USA. From then, a great number of works in this field has been carried out considering different geographical environments and using different methodologies and approaches. In this work, a complete set of 27 Spanish ports are reviewed, first from a chronological point of view and later establishing a comparative analysis of different indicators of port productivity. Special focus is put on comparing the contribution of the ports in generating employment and creating Gross Value Added generated in the local and regional economy. Direct, indirect, and induced impacts in both the port industry and the industry dependent on the existence of the port and its activities are considered
Un factor clave a ser considerado por los órganos de decisión con responsabilidades en espacios porturios es el impacto económico en relación a la decisiones de inversión. Un sistema estructurado para evaluar el impacto económico de las infraestructuras portuarias se desarrolló a mediados de los años 60 en Estados Unidos que cristalizó en un software desarrollado por la Maritime Administration (“MARAD”) del Departamento de Estado de Transportes de Estados Unidos (“Port Economic Impact Kit ”). Este modelo de evaluación se basa en la aplicación del método Leontief usando tablas Input – Output y que permite conocer las relaciones económicas intersectoriales.
A partir de entonces, se han realizado un gran número de trabajos en este campo considerando diferentes entornos geográficos y utilizando diferentes metodologías y enfoques.
En este trabajo se revisa un conjunto completo de 27 puertos españoles, primero desde un punto de vista cronológico y luego estableciendo un análisis comparativo de diferentes indicadores de productividad portuaria. Se pone especial énfasis en comparar la contribución de los puertos en la generación de empleo y la creación de Valor Añadido Bruto generado en la economía local y regional. Se consideran impactos directos, indirectos e inducidos tanto en la industria portuaria como en la industria dependientes de la existencia del puerto y sus actividades.
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Para citar el artículo
de la Peña Zarzuelo, I. (2021) “Employment and Gross Value Added Generated by Port Infrastructures: A Bibliographical Review and Empirical Findings to Support Policy Maker Decisions”. Transactions of Marine Science, vol. 10(1): :1-17. DOI: https://www.toms.com.hr/index.php/toms/article/view/360