Ports & Terminals – UPM

Ingeniería y Gestión Portuaria

TFG / TFM: Anejo de antecedentes, datos previos y situación actual

| Sin comentarios

El comienzo de todo proyecto pasa por el establecimiento de los objetivos que se plantean y que justifican su necesidad y por la recopilación de los antecedentes, datos previos y situación actual o previa a la ejecución del mismo.

En tal sentido es usual recoger en un anejo a la memoria el conjunto de datos que conforman el punto de partida del proyecto, haciendo una relación suficientemente detallada de todos sus antecedentes (técnicos, administrativos, económicos, medioambientales, etc…) y de la situación actual en relación a los objetivos del proyecto, recopilando los datos previos que van a ser necesarios para el desarrollo del estudio y justificando la necesidad del mismo.

En un primer paso es necesario describir los objetivos del proyecto y justificar de su necesidad. Para ello habrá que describir la problemática planteada respondiendo a a preguntas del tipo ¿qué problema queremos resolver?, ¿qué demanda potencial queremos atender?, etc… Una buena forma de plasmar este paso de una manera comprensiva es enumerando los fines últimos y objetivos del proyecto que pueden ser de tipo general (respondiendo a algun plan de orden de superior) o específicos (característicos del proyecto que estamos desarrollando).

En este anejo conviene establecer la relación, si existiese, con documentos de planificación de orden superior (Planes Directores de Infraestructuras, Planes Estratégicos, Planes sectoriales, etc…) enmarcando el proyecto en el plan o programa en que se se encuadra.

Así mismo, es necesario definir la metodología y fases del proyecto, así como su alcance y ámbito territorial refiriendo también los antecedentes y condicionantes del mismo.

Con todo ello estaremos en disposición de recopilar los datos previos disponibles, programar la adquisición de los que sean necesarios y describir la situación actual

En este clase – seminario se repasa el contenido de este tipo de anejos y se dan consejos prácticos para su elaboración en el marco del TFM y TFG.

En este enlace puedes descargar la presentación que sirve de apoyo en el seminario

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.