Ports & Terminals – UPM

Ingeniería y Gestión Portuaria

Seminario TFG/TFM: Cartografía, Topografía, Batimetría y Replanteo en TFG / TFM de Obra Marítima

| Sin comentarios

Una de las bases fundamentales de todo proyecto es contar con una información planimétrica adecuada que permita definir el proyecto gráficamente.

Esta información se recoge, bien en planos de proyecto (planos constructivos que se sitúan en el documento nº2), bien en planos temáticos que tienen su acomodo en anejos específicos y que sirven para comprender aspectos particulares del proyecto (planos informativos en aspectos relacionados con medio ambiente, antecedentes, expropiaciones y servicios afectados, geología y geotecnia, etc.).

El objeto de un Anejo de Cartografía, Topografía y Batimetría es describir los datos previos y fuentes utilizadas para generar dicha información planimétrica, describir la metodología usada para obtener nuevos datos y confeccionar la información gráfica necesaria para la realización del proyecto, concluyendo con el resultado final del estudio, es decir con la confección de los planos de estado actual (batimetría y/o levantamiento taquimétrico) como paso previo al replanteo de la solución adoptada.

El necesario en este paso definir la escala precisa par cada plano (que dependerá de la fase de proyecto en la que nos encontremos y el tipo de proyecto que estemos realizando), el nivel de error máximo admisible para cada nivel de estudio (proyecto básico, anteproyecto, proyecto constructivo,…) y el sistema de referencia utilizado (datum horizontal y vertical).

En el caso de Proyectos Constructivos la parte final de este anejo debe permitir el replanteo de las obras y servir de referencia para su construcción una vez que se confirme el replanteo del proyecto antes de licitar el proyecto de construcción (artículo 236 de la Ley de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público) y el acta de comprobación de replanteo una vez adjudicadas las obras (artículo 237 de la misma Ley).

Esta parte del proyecto se incluye como un anejo separado (Anejo de Replanteo) o, conjuntamente con las anteriores secciones (Anejo de topografía y replanteo).

En un TFG / TFM se parte de una información existente, mientras que en el ejercicio profesional es usual la necesidad de realizar levantamientos taquimétricos y reconocimientos batimétricos, precedidos, o no, de un vuelo con restitución. Esta fase de toma da datos en proyectos reales debe ir precedida de un estudio y recopilación de la información existente y de un análisis crítico sobre la información que es necesario comprobar o completar.

Finalmente proporcionaremos los datos horizontales que permiten definir el proyecto en planta (longitud y latitud) y los datos verticales para hacerlo en alzado (altitud o altura sobre el nivel medio del mar).

En el caso de las obras marítimas este último punto cobra especial relevancia ya que las referencias altimétricas pueden ser diferentes y con diferencias significativas: •Cero Geodésico (IGN). (Referencia vertical de la cartografía terrestre nacional). Nivel medio del mar de Alicante (Península Ibérica) y Nivel Medio del Mar Local en islas •Cero Hidrográfico (IHM) (Referencia vertical de la cartografía náutica). Coincide aproximadamente con el nivel de agua más bajo y varía con as características de la marea a lo largo de la costa •Cero del puerto. Cada puerto, por su parte, establece y utiliza un nivel de referencia o cero conveniente para la realización de obras, dragados, etc.; que se conoce con el nombre de cero del puerto y que normalmente coincide con la mínima bajamar. Puede, o no coincidir, con el Cero hidrográfico •Cero REDMAR. Cero o referencia utilizado por cada mareógrafo de la red de mareógrafos de Puertos del Estado (REDMAR). Puede coincidir o no con alguno de los anteriores. •Cota elipsoidal:. Referencia al elipsoide de revolución (normalmente ETRS 89). Es una referencia global, que se obtiene a partir de datos de posicionamiento por satélite (GPS, Galileo, etc.) mediante una estación permanente GNSS o una campaña.

Otra de los elementos diferenciales de los proyectos de obra marítima es la necesidad de contar con datos batimétricos, cuyas técnicas son muy específicas y su validación cuenta con elementos característicos.

Infogragía de ejecución de batimetría con sonda multihaz

En el seminario sobre Cartografía, Topografía, Batimetría y Replanteo en TFG / TFM de Obra Marítima pasamos revisión a todos estos puntos y presentamos referencias concretos, accesos públicos de utilidad, fuentes de datos, metodologías y ejemplos prácticos.

En el siguiente enlace puedes descargar la presentación utilizada durante la clase.

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.