Hoy día la grabación de vídeos ya sea para uso educativo, para redes sociales o simplemente para compartirlo con familiares o amigos se ha popularizado mucho con la utilización del smartphone, ya que estos dispositivos disponen de potentes y avanzadas cámaras con las que podemos obtener unos resultados realmente increíbles. Pero no es suficiente con grabar el vídeo, para obtener mejores resultados hay que realizar una edición, a continuación, te presentamos algunos programas gratuitos para que puedas editar como un profesional.
Aunque más enfocado al etalonaje o corrección de color, este software de edición de vídeo desarrollado por Blackmagic Design en su última versión, permite realizar montaje, edición, introducir efectos visuales, postproducción de audio y por supuesto la corrección de color.
La versión más reciente introduce nuevas mejoras y módulos como el Modo Cut para una edición más ágil con una línea de tiempo dual y exportación directa a YouTube o Vimeo, en su módulo de edición incorporan el reconocimiento facial, la creación de cámara lenta y la estabilización de planos entre otras mejoras, aunque no todas estas nuevas mejoras están disponibles en su versión gratuita.
Las principales diferencias con la versión de pago son a la hora de importar y exportar los archivos, la versión de pago por ejemplo permite trabajar y exportar con formato 8K y dispone de alguno filtros y funcionalidades exclusivos, en cualquier caso, la versión gratuita es suficientemente completa y avanzada como para no echar de menos ninguna funcionalidad.
Por último, comentar que DaVinci Resolve está disponible para Windows, Mac y Linux.
Es un programa sencillo y compacto, pero con todas las funcionalidades de los editores de vídeo más potentes. Permite trabajar con resoluciones de hasta 4K, cuenta con una interfaz sencilla y funcional en la que podremos insertar diferentes pistas de vídeo y audio, permitiendo arrastrar y soltar los archivos de vídeo, audio o imagen para agregarlos fácilmente en el proyecto. Además, dispone de multitud de transiciones y efectos, entre los que destacan ajusta el brillo, el gamma, la escala de grises y la posibilidad de hacer un chroma key, permitiendo también controlar el tiempo de los clips, acelerando o retardando los vídeos, incluso invirtiendo su dirección.
Por otro lado, dispone de numerosas plantillas para insertar títulos y rótulos animados incluso en 3D. Se pueden crear títulos vectoriales SVG editando su tipografía, color y texto con el editor de títulos integrado.
Si pasamos al apartado del audio, disponemos de un mezclador y editor de audio, en el que podrás mostrar la forma de onda en la línea de tiempo, separar el audio del clip de vídeo, ajustar cada canal de audio individualmente, entre otras funcionalidades.
Para terminar, comentar que OpenShot es un editor de vídeo multiplataforma, compatible con Linux, Windows y OS X, pudiendo guardar un proyecto de vídeo en un SO y abrirlo en otro distinto.
Por último, tenemos una alternativa distinta a las anteriores, con otro enfoque, se trata de una herramienta con la que podrás editar tus vídeos de forma online, a través de una plataforma Web con lo que no tendrás que instalarte ningún Software. Se trata del editor Invideo, aunque más orientado a las redes sociales, también podemos sacarle partido en el ámbito educativo.
La plataforma nos plantea la creación y edición de vídeo a través de unos pasos sencillos con la utilización de sus numerosas plantillas personalizables y su inferfaz simple e intuitiva. También dispone de un amplio banco de imágenes, iconos y cuadros de texto con diferentes estilos. Por supuesto, puedes subir tus propias fotos, imágenes o fragmentos de vídeo para mostrarlo en el vídeo final.
En la línea de tiempo podrás ir insertando los elementos multimedia de tu proyecto, teniendo la posibilidad de recortar o alargar los clips, modificar el marco, incluir cuadros de texto y modificar el volumen, entre otras muchas posibilidades ya que todo es configurable. Terminado el proyecto podrás exportarlo y descargártelo para poder compartirlo.
Registrándote con un correo electrónico dispondrás de una cuenta gratuita con la que podrás empezar a montar tus proyectos aunque con algunas limitaciones ya que algunas de las plantillas y recursos son de pago, además los vídeo no podrán durar más de 15 minutos, tienes un máximo de 60 vídeos al mes y el resultado final contará con una marca de agua.
En cualquier caso, si los editores anteriores no te convencen te animo a probar alguno de los siguientes, seguro que no te defraudan.
Autor Alberto Jiménez
Alberto Jiménez Técnico Audiovisual Gabinete de Tele-Educación (GATE) Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
- Web |
- More Posts(3)
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Buenas! Me parece un artículo muy interesante la verdad. Yo llevo gastando OpenShot desde hace meses y la verdad es que es una aplicación muy potente para hacer cosas interesantes. InVideo no la conocía pero la voy a probar seguro. Gracias! 🙂
Muy buenas propuestas para editar vídeo, llevo tiempo utilizando DaVinci Resolve y es una maravilla, lo he compartido por si puede ser de utilidad a más gente.
Muy buenos consejos, me han sido super útiles, muchísimas gracias por la información. Excelente post, un saludo.
Gracias por tu muy buen artículo, lo descargaré y usaré ahora.
No conocía la de Invideo, la probaré!! Gracias
Invideo es recomendable, más que nada porque lo he probado, los otros dos no los conocía, así que gracias por el aporte.
gracias mucho por su artículo. OpenShot me parece bien, además, también quiero recomendaros un otro editor de video, se llama TunesKit AceMovi editor de video. Es un editor de video muy fácil de usar. al mismo tiempo, contiene muchas buenas funciones de edición. creo que es un editor de video vale de usar.
Da Vinci Resolve está literalmente a otro nivel que los otros 2. Lo mejor es que te permite cubrir todo el ciclo. Desde el montaje, edición, audio, etalonaje, efectos especiales. Absolutamente increíble.