26 diciembre, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Moodle 3.0

Novedades de Moodle 3.0

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Entre los meses de julio y septiembre, las grandes instituciones educativas aprovechan para actualizar sus versiones de Moodle. Además, en general, se suele optar por versiones pares, es decir, la que se publica en noviembre, ya que se entiende que tiene suficiente rodaje. Recordemos que Moodle lanza dos versiones al año, la impar en mayo, y la par, en noviembre.

 

Aquí vamos a presentar las novedades que consideramos más importantes de la versión 3.0, de noviembre de 2015, respecto a la 2.8.

 

Gestión del curso

Siguen apareciendo cambios y mejoras para facilitar la gestión del curso. Ya es posible borrar un tema completo con todo su contenido, recursos y actividades. Este borrado no tiene marcha atrás, así que, cuidado. Además, para hacer el manejo más uniforme, las acciones relacionadas con la configuración de cada tema (ajustes del tema, visibilidad, resalte y borrado) se han agrupado bajo un enlace “Editar”, igual que el de los recursos y actividades.

 

Gestión de recursos

El Selector de archivos incorpora un buscador de ficheros para los Archivos locales. Esto permite al profesor reutilizar documentos utilizados en otras actividades o asignaturas propias, con dos posibilidades, hacer un duplicado del origen o enlazarlo. Por otro lado, el recurso de tipo Archivo dispone de una nueva opción para que, junto al nombre del recurso, se muestre la fecha de creación o de la última modificación del fichero asociado.

 

Editor de texto

El nuevo editor va evolucionando, facilitando la inclusión de imágenes simplemente con arrastrar y soltar, quedando las imágenes guardadas como archivos, no como enlaces a la ubicación original. Las tablas cuentan con más opciones de edición, como el definir bordes de distintos tipos y colores. El editor de ecuaciones estándar incorpora nuevos botones para crear raíces cuadradas, fracciones y vectores.

 

Cuestionarios

Lo más destacado es la aparición de cuatro nuevos tipos de pregunta:

  • Seleccionar palabras faltantes. Dentro de un texto aparecen huecos con menús desplegables, donde se debe seleccionar la opción correcta. Es similar a una pregunta de tipo Cloze compuesta de preguntas de opción múltiple.

 

 

  • Arrastrar y soltar al texto. El estudiante debe encajar, arrastrando y soltando, palabras o textos sobre huecos definidos en un párrafo.

 

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  • Arrastrar y soltar sobre imagen. El estudiante debe colocar unos textos o unas imágenes sobre otra imagen con áreas predefinidas.

 

  • Arrastrar y soltar marcadores. Igual que el anterior pero el estudiante no puede ver las zonas predefinidas en la imagen.

 

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Además, en las preguntas de tipo “Respuestas anidadas (Cloze)”, aparecen dos variantes nuevas de las preguntas de opción múltiple, que añaden la ordenación aleatoria de opciones.

 

De cara a organizar las preguntas dentro del cuestionario, se añade la posibilidad de agruparlas en bloques o secciones, cada una con un encabezado o título propio. También aparece la capacidad de condicionar la aparición de una pregunta a que se haya respondido otra anterior, pero sólo si en los ajustes del cuestionario, en Comportamiento de las preguntas, se ha seleccionado el modo Interactivo con varios intentos o el modo  Retroalimentación inmediata.

 

Foros

En los foros configurados con grupos separados o grupos visibles, es posible replicar el mismo mensaje para todos los grupos en un sólo paso. Hasta ahora, en estos foros, si el profesor quería iniciar el debate de cada grupo con el mismo mensaje tenía que escribirlo tantas veces como grupos tuviera. Además, para facilitar el seguimiento de la conversación, los nuevos temas no leídos por el usuario se ordenan de arriba a abajo según fueron publicados, en lugar de poner primero el más reciente.


Bases de datos y Glosario

En la Base de datos, los campos pueden definirse como obligatorios, es decir, el estudiante debe rellenarlos si quiere añadir una entrada. Además, dentro de las plantillas para mostrar la información almacenada, hay una nueva etiqueta para mostrar la imagen del autor de la entrada.

 

Por otro lado, el Glosario, ya permite manejar archivos adjuntos, por ejemplo, imágenes, tanto en la exportación como en la importación. Hasta ahora sólo podía trabajar con información textual.

 

Otros cambios y mejoras

– La calificación para aprobar una actividad se definirá en la misma actividad, sin necesidad de hacerlo en el “Libro de calificaciones”. La calificación para aprobar es útil si se está utilizado como condición de finalización de una actividad.

– Aparece un nuevo bloque, muy similar a “Resultados del cuestionario”, pero que muestra el ranking de los resultados de los estudiantes en cualquier actividad. Se llama “Resultados de la actividad”.

– Por fin, cada usuario podrá eliminar los mensajes personales que desee.

– La edición de rúbricas para calificar las Tareas mejora al poder duplicar fácilmente un criterio ya creado.

– El Taller incorpora, en la fase de envío, una tabla que facilita el seguimiento de los envíos de los estudiantes, mostrando alumnos que no han realizado aún su entrega y permitiendo su ordenación por fecha de envío y de modificación.


 

Autor JUAN VIDAL CONDE VIDES

Técnico de eLearning en el Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la UPM.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.