Teléfono mural de manivela Ericsson [01.519]

  • Fabricado e. 1895
  • Autor/Marca: Ericsson
  • Modelo desconocido
  • Dimensiones: 26,5 x 26 x 14 cm

Teléfono antiguo estilo art decó Ericsson de pared, con magneto, para comunicar con una central. Fabricado en Estocolmo en 1895. Consta de generador cubierto de cajón de madera con altavoz para hablar y auricular para la escucha.

La magneto es un generador de corriente alterna que se usaba para producir la señal de corriente de llamada. La magneto telefónica está constituida por varios imanes permanentes en forma de herradura (inductor) unidos por sus polos de mismo nombre. En el interior del inductor gira el inducido, formado por un tambor de hierro dulce que lleva una bobina de hilo de cobre. Al hacer girar la manivela de la magneto se genera en la bobina una tensión eléctrica de unos 75 voltios y 25 Hz. Se usaban en los teléfonos manuales y centrales de batería local para hacer sonar el timbre del abonado llamado o activar un indicador en las centrales.

Esta imagen corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.