- Fabricado en 1987
- Marca Nokia
- Modelo Mobira Cityman
- Dimensiones 22 x 6,5 x 10 cm
Se le considera uno de los primeros teléfonos propiamente móviles, ya que los modelos anteriores pesaban alrededor de 5kg, mientras que Nokia redujo el Mobira Cityman hasta los 760 gr. Permite hablar durante 50 minutos tras una carga de 4 horas, mientras que si no se está usando permanece encendido 14 horas. Su potencia es de 2 W y su batería de níquel-cadmio (NiCd) de 9,6 V y 1000 mAh.
Incluye funciones que serán habituales en los teléfonos móviles posteriores como el bloqueo del terminal, la llamada al último número marcado, la duración de las llamadas, el control del volumen del timbre, la señalización de la fuerza de la señal o el indicador de batería restante.
En 1982 Nokia produjo el primer sistema de telefonía móvil denominado Senator (9,8 kg); en 1984 crea uno de los primeros teléfonos transportables – Mobira Talkman (5 kg) – y, finalmente, en 1987 presenta uno de los primeros teléfonos móviles: el aquí expuesto Mobira Cityman.
Ver Colección Digital Politécnica
Esta entrada corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.
Museo 00.560
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.