- Fabricado en 1948
- Autor Balay
- Dimensiones 7,5 x 14 x 7 cm
Los estabilizadores de tensión se utilizaban para ajustar la tensión de alimentación de los receptores de radio en su valor nominal, que solía ser de 110 o 120 voltios. Estos dispositivos estaban provistos de un voltímetro que permitía compensar las fuertes variaciones de la tensión de red a lo largo de las horas del día.
En ocasiones, sobre todo en el medio rural o extrarradios, era prudente disponer además de un limitador de tensión ajustable, que impedía la salida al receptor si la tensión superaba un valor máximo ajustable, por ejemplo 130 voltios.
Balay se fundó en 1947 en la calle San José de Calasanz de Zaragoza. Sus fundadores fueron Esteban Bayona y José María Lairla, dos emprendedores que unieron sus ideas y sus apellidos para ponerse al frente de cuatro empleados y comenzaron a fabricar materiales eléctricos como elevadores, reductores o voltímetros.
Dos años más tarde cambiaron de sede a la calle Pradilla 38 de Zaragoza. Allí comenzó fabricación de reactancias para tubos fluorescentes, aumentando la plantilla también hasta los 17 empleados. Actualmente, Balay ya cuenta con más de 4.000 empleados y posee cinco fábricas por todo el territorio español.
Esta imagen corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.
Museo 00.525
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.